El SNS financiará trastuzumab deruxtecan y sacituzumab para tratar el cáncer de mama metastásico

Se estima que unas 2.000 mujeres se beneficiarán cada año de estos tratamientos

radiología-cáncer-mama-cirugía

..Redacción.
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), integrada por representantes de varios Ministerios y de todas las comunidades autónomas, ha acordado la financiación, dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), de dos medicamentos para el cáncer de mama metastásico: trastuzumab deruxtecan (Enhertu) y sacituzumab govitecan (Trodelvy).

Se calcula que estos tratamientos beneficiarán a unas 2.000 pacientes al año. Trastuzumab deruxtecan está indicado para el cáncer de mama HER2+ no resecable o metastásico que han recibido una o más pautas previas dirigidas a HER2. Por su parte, sacituzumab govitecan está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo irresecable o metastásico que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos previos, incluido al menos uno de ellos para la enfermedad avanzada.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha acordado la financiación de trastuzumab deruxtecan y sacituzumab govitecan para tratar el cáncer de mama metastásico

Desde su autorización, ambos medicamentos, han sido accesibles a través de los programas de acceso en situaciones especiales gestionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Con este acuerdo, se incorporan en la prestación farmacéutica del SNS una vez se incluya el acuerdo en el nomenclátor, a principios de diciembre.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer en este grupo. Para 2022 se estima una incidencia de 34.000 nuevos casos y más de 6.600 muertes debidas, principalmente, a la progresión de la enfermedad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en