La Asociación Española del Sueño reclama la puesta en marcha efectiva de la nueva PNL sobre abordaje de los trastornos del sueño

Según la Proposición no de Ley, se estima que la apnea del sueño y el insomnio afectan ya a más del 10% de la población española.

sueño-PNL

Redacción
El pasado 2 de noviembre la Comisión de Sanidad aprobó la Proposición no de Ley (PNL) Sobre abordaje de los trastornos del sueño. Esta iniciativa parlamentaria llega tras la pandemia y el confinamiento, donde los problemas de sueño de la población se han incrementado de manera notable. Según la PNL, se estima que la apnea del sueño y el insomnio afectan ya a más del 10% de la población española. Asimismo, el insomnio ha tenido una prevalencia combinada del 57%, según un estudio reciente sobre los síntomas de ansiedad, depresión e insomnio en España en la crisis del Covid-19.

El insomnio ha tenido una prevalencia combinada del 57%, según un estudio reciente sobre los síntomas de ansiedad, depresión e insomnio en España en la crisis del Covid-19

En este sentido, la Asociación Española del Sueño (Asenarco)  ha celebrado presentación y aprobación de esta PNL. Miguel Ángel Lacueva, presidente de Asenarco, expresa al respecto: “Es para nosotros, como personas que convivimos con trastornos del sueño, motivo de satisfacción que una materia tan urgente haya, por fin, conseguido el consenso de diferentes grupos parlamentarios. Desde el 2007 no se debate, ni se ha presentado ninguna iniciativa parlamentaria en la que se hable sobre los problemas del sueño, cuando la pandemia ha azotado fuertemente al sueño de los españoles. Y cuando sabemos que el sueño es un pilar del bienestar y una necesidad fisiológica tan necesaria como comer y beber”.

Según la encuesta del CIS, el 41,9% de la población española asegura haber sufrido problemas de sueño desde el principio de la pandemia. “Por ello, invitamos al Gobierno a poner en marcha de manera efectiva aquello aprobado por el Congreso de los Diputados. El sueño es un importante problema de salud pública y laboral para el que la Administración ha de buscar y ejecutar soluciones cuanto antes porque cada vez hay más pacientes afectados por este motivo”, apunta.

Según la encuesta del CIS, el 41,9% de la población española asegura haber sufrido problemas de sueño desde el principio de la pandemia

Desde Asenarco recuerdan que esta medida debe ir más allá y no quedarse en estos primeros pasos que ya se han dado en la propuesta. “Necesitamos soluciones inmediatas y seguir trabajando en estas propuestas para que no se queden en meras intenciones. Los trastornos del sueño representan un importante problema para el SNS de nuestro país que afecta al ámbito afectivo del paciente y a la parte social y laboral. Por este motivo, debemos abordarlos de forma conjunta e integradora para mejorar las acciones de promoción y prevención, así como su eficiencia asistencial”, afirma Lacueva.

En la exposición de motivos se recoge el hecho de que la OMS reconoce 88 tipos distintos de trastornos del sueño. Entre ellos, los principales son el insomnio, la hipersomnia, la narcolepsia, el ronquido y las apneas del sueño. Además de las parasomnias y otras alteraciones asociadas, como el síndrome de las piernas inquietas. También señala que se estima que la apnea del sueño y el insomnio, en concreto, afectan a más del 10% de la población española.

Ganar terreno en materia de sensibilización y medidas ante el insomnio
Ya existen voces de alarma a raíz del último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). Este documento refleja que España ocupa el primer puesto en todo el mundo en el uso de benzodiazepinas, una herramienta terapéutica usada en el tratamiento de los trastornos de ansiedad o insomnio.

España ocupa el primer puesto en todo el mundo en el uso de benzodiazepinas, una herramienta terapéutica usada en el tratamiento de los trastornos de ansiedad o insomnio

El documento aprobado pone de relieve la evidencia sobre las consecuencias de los trastornos del sueño más frecuentes no tratados. Además, de los múltiples los efectos del insomnio crónico en el organismo. The Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, de la American Psychiatric Association, indica que un síntoma clave es el daño en el desempeño a lo largo del día.

Lacueva enfatiza que “el impacto del insomnio crónico en la salud y el bienestar es a menudo infravalorado, lo que puede conducir a la estigmatización. Aún hay muchas personas que creen que dormir mal es normal y que no tiene efecto sobre su salud y sobre su día después. En la actualidad, sin embargo, se ha producido un avance frente a esta condición que no queremos que se quede en el olvido. Estamos dispuestos a colaborar con la Administración en este trabajo, pero necesitamos un compromiso y acciones urgentes. España es líder mundial en la utilización de Benzodiazepinas, con una media de 110 personas por cada 1.000 consumiendo al menos una dosis al día. No parece razonable seguir en esta tendencia y no analizar la raíz para poder actuar”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en