El 5º Congreso Semdes actualiza conocimientos en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sueño

Congreso-Semdes-trastornos-sueño

..Redacción.
El 5° Congreso de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (Semdes) reunió a más de 200 asistentes del 10 al 12 de noviembre en Valladolid, bajo la dirección del Comité Organizador encabezado por el Dr. Agustín Moreda. Durante el encuentro se han actualizado los conocimientos en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con trastornos del sueño, como bruxismo del sueño y la apnea obstructiva del sueño (AOS) desde diferentes puntos de vista sanitaria.

Semdes es la sociedad científica, adscrita al Consejo General de Dentistas, que es específica y con objetivo único en esta emergente y prometedora parte de la odontología que es la medicina dental del sueño. Está abierta a todos los dentistas interesados, independientemente de su origen, dando formación y difusión en esta rama odontológica que es esencialmente multidisciplinar.

Del 10 al 12 de noviembre se celebró “de manera exitosa” el 5° Congreso de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño

La inauguración oficial fue realizada por la Dra. Silvia Fernández, directora general de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León y ha contado con la presencia del vicepresidente del Consejo Nacional de Dentistas, Dr. Francisco García Lorente, el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Dentistas de Castilla y León, Dr. Alejandro de Blas y el presidente de Unión Profesional de Castilla y León, Jesús Eliz.

Además, durante el congreso han intervenido médicos neumólogos como el Dr. Félix del Campo, jefe de Servicio de Neumología del HURH de Valladolid y coordinador de la unidad de sueño de dicho hospital y la Dra. Eva Arias, perteneciente a la unidad del sueño del Hospital 12 de Octubre de Madrid. También han intervenido médicos cirujanos maxilofaciales, el Dr. Miguel Cantera, y especialistas en O.R.L., la Dra. Marina Carrasco.

También asistió el Dr. José Ramón Alonso catedrático de la Universidad y del Instituto
de Neurociencias de Salamanca, quien realizó una exposición sobre la relación entre la AOS y la enfermedad de Alzheimer. Por último, en el apartado de sanitarios médicos asistió la Dra. Lilliana Estrada, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Sueño (Alads) con quien Semdes firmó un convenio de colaboración durante el congreso.

Dentro de los sanitarios dentistas asistentes destacaron el Dr. Eduardo Anitua, quien con una magistral conferencia finalizó el curso, el Dr. Manuel Lagravère de la Universidad de Alberta en Canadá y la Dra. Susana Falardo, presidenta de la Academia Europea de Medicina Dental del Sueño (Eadsm).

El 5º Congreso Semdes buscó puntos de encuentro mediante el trabajo conjunto entre médicos y dentistas, sanidad pública y privada, para realizar grupos de trabajo interdisciplinares

El punto culminante del 5º Congreso Semdes fue la mesa redonda multidisciplinar, moderada por el Dr. Manuel Míguez, presidente de la sociedad. En esta puesta en común de conocimientos, se trataron de encontrar puntos de encuentro mediante el trabajo conjunto entre médicos y dentistas, sanidad pública y privada, para realizar grupos de trabajo interdisciplinares. Estos grupos, son esenciales para el mejor tratamiento de los pacientes con estas patologías del sueño.

También se habló sobre la importancia de la formación y la certificación de Semdes-Fesmes para poner en valor los conocimientos de los sanitarios que se dedican a estos pacientes. Como cada autonomía es competente en su área sanitaria, es función de los miembros de la sociedad el tratar de crear estos grupos multidisciplinares.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en