Redacción
Farmaindustria ha impulsado la creación de un grupo de trabajo mixto sobre investigación clínica en atención primaria. El objetivo es analizar las fortalezas y debilidades actuales y definir una hoja de ruta que permita establecer criterios de excelencia para la realización de ensayos clínicos con medicamentos en atención primaria. El grupo de trabajo cuenta con la participación de las sociedades científicas de este nivel asistencial, investigadores, comunidades autónomas y compañías farmacéuticas.
“Este proyecto supone una oportunidad para un país que ya lidera ensayos clínicos en Europa y que convierte esta participación en investigación en un estímulo para la formación y retención de los profesionales de atención primaria, al tiempo que ofrece una oportunidad para los pacientes de acceder a tratamientos que pueden cambiar el curso de la enfermedad. Favorece, por tanto, la cohesión social y territorial y la equidad en nuestro país”, aseguran desde Farmaindustria.
El objetivo es establecer criterios de excelencia
para la realización de ensayos clínicos con
medicamentos en atención primaria
El proyecto facilita acercar el ensayo clínico al paciente en un contexto de proximidad con su médico. Así, se puede responder a la necesaria descentralización de la investigación clínica, con la posibilidad de dar una mayor equidad de acceso a todos los pacientes, independientemente de su lugar de residencia. Esto puede ser de gran interés para ensayos clínicos en fase III, donde se reclutan miles de pacientes y participan múltiples centros.
La investigación en atención primaria requiere formar a los profesionales, dotar a los centros de recursos y una buena coordinación con las autoridades sanitarias autonómicas
También puede ser especialmente útil para determinadas enfermedades que se atienden en este nivel asistencial, como por ejemplo patologías cardiovasculares, inflamatorias o respiratorias. En atención primaria, normalmente se diagnostican y tratan estas enfermedades en estadios más precoces y con un gran número de pacientes. Esto puede facilitar su reclutamiento para ensayos clínicos en las áreas terapéuticas mencionadas.
Además, impulsar la participación de la atención primaria en investigación clínica ofrece la oportunidad de incrementar la realización de los ensayos cooperativos entre niveles asistenciales, coordinados entre centros de salud y hospitales, en áreas como reumatología, oncología o endocrinología, entre otras. Finalmente, desde Farmaindustria recuerdan que la investigación en atención primaria también requiere la necesidad de formar a los profesionales en esta área, dotar a los centros de recursos que permitan la investigación y lograr una buena coordinación con las autoridades sanitarias autonómicas.