Antón Costas: “Cuando ha habido una gran inversión en salud, la creatividad y la productividad mejoran”

salud-productividad

..J.P.R.
La inversión en salud impacta en la productividad de un país. Fue el argumento que esgrimió Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España, durante el encuentro El medicamento y el valor social de invertir en sanidad, que organiza Farmaindustria. “Existe una necesidad de un contrato social para la salud en nuestro país. La falta de salud de una parte de la población resta al país una capacidad de prosperidad extraordinaria”, argumentó.

Costas contrapuso dos momentos de la historia. Por un lado, el periodo comprendido entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y los años 70. Por otro, la etapa que va de los 80 hasta nuestros días. “Cuando ha habido una gran inversión en sanidad, medicamentos e investigación, la creatividad y la prosperidad han mejorado”, señaló. Así ocurrió desde su punto con el entusiasmo de la posguerra mundial en los países occidentales. “En aquellos años se crearon los grandes sistemas nacionales de salud y se invirtieron en investigación farmacéutica”.

Costas subrayó que entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y los años 70 se realizó una gran inversión en salud que impactó en la productividad y en la creatividad

En cambio, en los años 80 comienza una “época de frustración”, que impactan de forma negativa en la creatividad y en la productividad. La pandemia, a su juicio, han puesto de manifiesto la necesidad de realizar de una apuesta por la sanidad. “La pandemia nos ha dejado lecciones y nos ha permitido ver debilidades importantes en términos estratégicos”, explicó. En concreto, hizo referencia a la necesidad de una mayor autonomía estratégica de la industria farmacéutica.

Precisamente el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce, incidió en las lecciones aprendidas de la pandemia. “Esta dura experiencia ha constatado que la dedicación de recursos en sanidad, medicamentos e investigación no es tanto un gasto sino una inversión”. En este sentido, Ponce puso de manifiesto un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que demostraba que el incremento e la esperanza de vida de dos años en el periodo de 1999 a 2009 se debía en un 73% a los medicamentos.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, puso en valor la colaboración público-privada para salir de la pandemia. “Volvimos a comprobar el valor del SNS y también de la sanidad privada”. En esta línea, el secretario de Estado destacó que ya se había ejecutado el 52% del PERTE.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en