Donanemab, de Lilly, muestra superioridad respecto aducanumab-avwa en el tratamiento de los síntomas en fases tempranas de alzhéimer

Donanemab consiguió la eliminación de la placa amiloide en el cerebro en el 37,9% de los pacientes, en comparación con el 1,6% alcanzado por aducanumab-avwa a los 6 meses de tratamiento

lecanemab -Alzheimer

Redacción
Eli Lilly and Company ha anunciado que donanemab ha alcanzados los objetivos primarios y secundarios del estudio clínico de fase 3 Trailblazer-ALZ 4 tras el análisis de la variable principal a los 6 meses. Este ensayo clínico compara la eficacia de dos terapias dirigidas a la eliminación de placa amiloide en pacientes con síntomas tempranos de alzhéimer. Estos resultados de la comparación de donanemab con aducanumab-avwa (Aduhelm) evaluando la superioridad en la reducción de la placa amiloide se presentaron en la 15ª Conferencia Internacional sobre Ensayos Clínicos en la Enfermedad de Alzheimer (CTAD). Donanemab es un anticuerpo en fase de investigación que se dirige a la forma modificada de la proteína beta amiloide llamada N3pG.

Donanemab es un anticuerpo en fase de investigación que se dirige a la forma modificada de la proteína beta amiloide llamada N3pG

A través del procedimiento de aprobación acelerada, la FDA ha reconocido que la reducción de la placa beta amiloide es un biomarcador que puede predecir el beneficio clínico de un tratamiento en fases tempranas de la enfermedad de Alzheimer.

“El objetivo de este primer estudio comparativo era responder a preguntas importantes sobre potenciales diferencias en la reducción de placa amiloide con ambos tratamientos. Estos datos refuerzan nuestra confianza en el mecanismo de acción único de donanemab basado en la reducción de biomarcadores clave en la enfermedad de alzhéimer, como son la placa amiloide y la presencia de proteína tau fosforilada en plasma (P-tau). Además, es importante destacar que se trata del primer estudio en el que se obtuvieron tasas de las conocidas como anomalías en neuroimagen relacionadas con el amiloide de forma paralela, usando métodos idénticos para su evaluación en la misma cohorte de pacientes, demostrando que no hay relación entre la tasa de eliminación de la placa amiloide y la tasa de incidencia de ARIA”, explica el Dr Mark Mintun, vicepresidente del área terapéutica de dolor y neurodegeneración de Eli Lilly and Company.

En los resultados de la segunda variable primaria, la eliminación de placa amiloide del cerebro se consiguió en un 37,9% de los pacientes con alzhéimer tratados con donanemab. En el subgrupo con niveles de tau intermedios, 38,5% de los pacientes tratados con donanemab alcanzaron la eliminación de la placa amiloide. Además, donanemab demostró reducir los niveles de placa amiloide en el cerebro en un 65,2% en comparación con el nivel inicial. Por otro lado, el tratamiento con donanemab redujo significativamente la P-tau 217 plasmática a los 6 meses en comparación con el nivel inicial.

Donanemab demostró reducir los niveles de placa amiloide en un 65,2%, frente al 17% logrado por aducanumab-avwa a los 6 meses

Los perfiles de seguridad de ambos tratamientos han sido consistentes con los estudios publicados previamente. Las anomalías en neuroimagen relacionadas con el amiloide (ARIA) fueron el efecto adverso emergente más común en ambos grupos. Así, en el grupo de aducanumab-avwa la incidencia total de ARIA fue del 26,1%, siendo el 4,3% sintomático. En el grupo de donanemab la incidencia de estas anomalías fue del 25,4%, con 2,8% de pacientes sintomáticos. En ambos tratamientos todos los casos sintomáticos estuvieron relacionados con ARIA-E.

“Es alentador ver que donanemab produce una reducción de la beta amiloide acumulada en el cerebro y en los niveles de P-tau en sangre. Esto sugiere que este tratamiento modifica la biología del alzhéimer en una fase temprana del tratamiento”, afirma el Dr. Stephen Salloway, director asociado del Centro para la Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Brown. “Es notable que la mayor tasa de eliminación de amiloide de donanemab a los 6 meses no estuvo asociada con mayores tasas de ARIA”.

El estudio sigue en marcha y tendrá análisis secundarios a los 12 y 18 meses. Es uno de los 5 estudios que integran el programa clínico para evaluar la eficacia y seguridad de donanemab. A este respecto, en agosto de 2022 la FDA aceptó la solicitud de donanemab para revisión, con designación de revisión prioritaria.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en