Inicio ASP La Fundación Pasqual Maragall oferta un programa de investigación en alzhéimer dotado...

La Fundación Pasqual Maragall oferta un programa de investigación en alzhéimer dotado de 1,6 millones de euros

persona-con-alzhéimer

..Redacción.
El impulso de proyectos de investigación clínica o traslacional en alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas vinculadas a la edad es el objetivo del recién presentado Pasqual Maragall Researchers Programme (PMRP), la primera edición de este programa de la Fundación Pasqual Maragall dotado con 1.600.000 de euros y hasta 800.000 euros por proyecto. Se trata del programa de ayudas privadas más importante de España destinado específicamente a la investigación de estas enfermedades. 

Las becas de la Fundación Maragall quieren impulsar la investigación clínica o traslacional en alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas

El programa apoyará la investigación liderada desde España que se lleve a cabo en centros de todo el mundo. Científicos y consorcios de investigación podrán presentar sus proyectos desde el 21 de septiembre hasta el 27 de octubre. Un comité de evaluación analizará las propuestas recibidas y a lo largo de 2023 se anunciarán los galardonados.

fundacion-pasqual-maragall-presentacion-programa-investigacion-alzheimer

Las becas se dirigen a proyectos individuales liderados por un investigador principal y a proyectos colaborativos, con un máximo de tres grupos, dirigidos por un coordinador del consorcio que lleve su actividad investigadora a organismos de investigación públicos o sin ánimo de lucro en España. Para facilitar toda la información necesaria a los interesados, la Fundación Pasqual Maragall desarrollará un seminario online informativo el próximo 19 de septiembre.

La dotación económica máxima por proyecto será de 800.000 euros y el plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el 21 de septiembre

«Las becas que hoy presentamos son únicas en España porque aportan luz para casi el millón de personas que padece la enfermedad en nuestro país, así como para los cuatro millones que la padecerán en los próximos 50 años», destacó Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación durante la presentación en Madrid del programa de becas.

«El Pasqual Maragall Researchers Programme apuesta por ampliar el conocimiento científico sobre el alzhéimer, y también, por la investigación de excelencia, la consolidación de las vocaciones científicas y la atracción y retención de talento a nuestro sistema de investigación. Pero son, especialmente, una apuesta para lograr un envejecimiento con salud y plenitud en un futuro sin alzhéimer», afirmó el Dr. Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall, durante el acto de presentación del programa.

«Las becas que presentamos son únicas en España porque aportan luz para casi el millón de personas que padece la enfermedad en nuestro país»

«Nos hallamos ante una pandemia estructural que actualmente afecta en España a más de 900.000 personas», ha dicho la presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall. «Estamos convencidos de que solo llegaremos a ellas promoviendo más y mejor investigación científica, y estamos decididos a potenciarla tanto dentro de nuestro propio centro, el BBRC, como apoyando a investigadores e investigadoras de centros de todo el mundo», añadió.

Noticias complementarias