La maternidad respetada y mayor acompañamiento a la mujer, herramientas frente a la depresión en el posparto

Piden que los hospitales públicos y privados incorporen la figura de la matrona en las plantas de posparto, especialmente para acompañar a las mujeres en los primeros días de la lactancia

maternidad-mujer

Redacción
Existe un escaso acompañamiento en los servicios de atención sanitaria a la mujer durante la maternidad. La psicóloga perinatal e infarto juvenil, María Vega, afirma que “un 25% de las mujeres embarazadas presentan síntomas de depresión, y la mitad continuarán con esta sintomatología durante el posparto”. Esta situación se ha analizado y debatido en una jornada organizada por la plataforma Maternify, que ha reunido a expertos de diferentes especialidades. Matronas, psicólogos y ginecólogos han analizado las actuales necesidades de las mujeres y las familias. También se han tratado los principales retos de la sanidad pública y privada española en favor de una maternidad respetada.

Elena Tovar, matrona con experiencia en el sistema sanitario de Reino Unido, señala que queda mucho por hacer en el sistema sanitario español. “El acompañamiento es vital desde el minuto cero hasta que la mujer tiene el alta. Creo que faltan muchos recursos, información y formación a nivel de sociedad. Sin embargo, también entre los profesionales, especialmente para explicarles porqué es necesario el acompañamiento de la mujer”, puntualizó la matrona. La especialista lamenta la saturación que viven muchos de los profesionales actualmente que no disponen de tiempo para dedicar al paciente. La consecuencia es la ausencia casi total de este acompañamiento.

La matrona Lope Contreras trabaja en un centro de salud y atiende a cinco pueblos. Señala que muchas mujeres vienen de muy lejos, incluso solo para pedir cita, pues es difícil que las atiendan por teléfono. Y añadía: “Esa necesidad no puede ser atendida por falta de recursos y tiempo entre los profesionales”.

Es necesario un servicio personalizado y de calidad para la mujer durante todas las etapas de la maternidad”

Los expertos coinciden en el sentimiento de “impotencia por no poder acompañar a la mujer en las necesidades de su embarazo, especialmente en el postparto. Carla Quintana, matrona y fundadora de la plataforma digital Maternify, destaca la carencia de recursos pero sobretodo la falta de información: “El acompañamiento es clave debido a la gran desinformación de muchas mujeres que, preocupadas, acuden a nosotros buscando soluciones ante cualquier síntoma durante el embarazo. Esto es todavía más evidente con las nuevas generaciones; debemos intentar frenar  esto desde un principio ya que sino tiene claras repercusiones en el posparto”, destacó la matrona. Según Quintana, las mujeres acuden únicamente a unos extensos cursos de preparación al parto. Esto  las lleva a idealizar un tipo de parto, creyendo que sólo hay un camino para llegar al parto y, todavía más peligroso, a la fase del posparto.

En este sentido, la psicóloga María Vega ha destacado como el acompañamiento psicológico no está todavía muy presente en la sociedad, en parte por la saturación de los servicios.

No podemos olvidar que la psicología perinatal todavía no es una especialidad y hay mucha falta de formación en los profesionales. Este retraso en la atención supone, en la mayoría de casos, que las pacientes acudan a nosotros con una sintomatología ya avanzada”, explicó la psicóloga. Según los expertos en este campo, actualmente un 25% de las mujeres presentan depresión durante el posparto. “Y aquí solo se tienen en cuenta los casos diagnosticados. Se estima que entre un 14 y un 25% de mujeres presentan síntomas de depresión, pero no son detectados”, apuntó Vega.

La desinformación de las mujeres y la falta de formación de los profesionales, son las principales preocupaciones de los expertos que defienden un embarazo, parto y posparto acompañado

Para el Dr. Manuel Díez, ginecólogo del Hospital San Francisco de Asís, falta personalización en la atención a la mujer durante todo el embarazo, especialmente durante el parto. Acusa a la falta de tiempo y de recursos como responsable de este empobrecimiento de la atención que necesitan las mujeres. “Es una lucha constante contra el sistema el poder lograr el tiempo necesario que requiere cada mujer. Además, es cada vez más común que la mujer no conozca quien le va a atender el parto hasta el último minuto, señaló el ginecólogo.

Violencia obstétrica y maternidad respetada
La violencia obstétrica es un concepto que, por su carácter etimológico, algunos profesionales rechazan. Sin embargo, todos ellos coinciden en que la mujer ha recibido y recibe ciertas formas de trato que se alejan de lo que ellos consideran una “maternidad respetada”.

Vivimos un momento en el que las mujeres están demasiado desinformadas de su propio parto y se dejan llevar por los profesionales de manera ciega. En este punto, la idealización se abre camino en nuestra mente y de ahí el riesgo de crear situaciones que se alejan mucho de la realidad. Si a esto sumamos la falta de tiempo, recursos y formación, tal como comentábamos anteriormente, estamos ante una gran bomba explosiva“, señaló Quintana.

“Que se juzgue a una mujer por dar lactancia o no es un error. Esto es una de las principales preocupaciones de las mujeres”

Los expertos que han participado en el debate han coincidido en que existe demasiado intrusismo entre los profesionales sanitarios y que debería trabajarse más en equipo. “A la hora de tomar una decisión hay que trabajar en equipo y ver, los diferentes profesionales, qué es lo mejor para cada mujer. Estamos acostumbrados a trabajar de manera individualizada y esto lleva a la confusión de las madres porque no saben de quién deben fiarse“, apuntó Teresa. Asimismo, el Dr. Díez resaltó la necesidad comunicarse. “Es muy importante saber tratar cada caso, porque lo que vale para una mujer no vale para otra”, puntualizó el doctor.

Sobre la violencia obstétrica, los expertos han destacado la necesidad de que las mujeres den voz a los diferentes casos porque sólo así podrán tomarse decisiones y medidas sanitarias. Pese a no existir estudios, no se sabe todavía cómo afecta este tipo de violencia al vínculo de una madre con su bebé.

La figura de la matrona en las plantas posparto
Según la Asociación Española de Matronas (AEM), España necesita más de 1.000 matronas, para alcanzar el ratio de 25,9 matronas por cada 1.000 nacimientos. Así lo establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Actualmente con un 12,4 se está lejos de cumplir con la OCDE.

Teniendo en cuenta el tema de debate sobre el acompañamiento a la mujer durante el embarazo, la figura de la matrona toma especial relevancia. “En muchas ocasiones, esta especialidad es la gran olvidada y tan sólo aparece unos días antes del momento del parto”, puntualizó Carla Quintana. La matrona y fundadora de Maternify añadió que en las plantas de posparto no hay matronas, y las enfermeras no están especializadas en el parto. Por tanto, es fundamental la presencia de la matrona en el posparto, especialmente en el apoyo sin juicios de cualquier tipo de lactancia.

La matrona va a formar parte del nacimiento de tu hijo junto a tu ginecólogo/a, lo más adecuado es que su perfil forme parte del momento con anterioridad”

En esta línea, el ginecólogo Dr. Díez ha destacado la necesidad de reforzar el acompañamiento de la mano de los profesionales de cada especialidad. “Como médico, la mujer y su familia están en un punto de vulnerabilidad. Tú como profesional no puedes juzgar, tienes que dedicar tiempo a escuchar y respetar las decisiones de cada mujer e incluirla en el proceso del parto”, remarcó el doctor.

Carla explicó que desde la plataforma Maternify se han atendido a más de 2.000 familias de diferentes ciudades españolas. Todas ellas han resaltado el valor añadido de contar con un profesional que pueda respetar y entender el momento del parto de manera empática y sin juicios.

Las matronas son una especialidad que en el último año han demostrado su descontento por la falta de recursos para atender debidamente a las mujeres durante el embarazo 

Finalmente, todos los expertos han coincidido en la defensa de la digitalización de estos servicios para ofrecer un servicio más rápido, eficaz y personalizado a las mujeres. “Que un profesional te conteste en menos de dos horas, para la mujer es toda una salvación”, apuntó Teresa. María Vega destacó que la psicoterapia online ofrece una alternativa para las mujeres que no disponen de este servicio cerca, o no pueden acudir a consulta.”La digitalización permite adaptar el servicio de atención a la maternidad a las nuevas generaciones y sus rutinas. Hay mujeres que han salvado sus lactancias y pospartos porque hemos sabido adaptarnos a su situación”, finalizó Carla Quintana.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en