Organon impulsa la mejora de la salud integral de las mujeres en el congreso Organon Light Up!

salud-mujeres

..Redacción.
Estar más conectados entre médicos, farmacéuticos y enfermería, entre especialidades, y entre los diferentes agentes del sector para mejorar la salud integral de las mujeres es la propuesta que reunirá hasta el 25 de noviembre a expertos de Psiquiatría, Traumatología, Atención Primaria, Neurología, Cardiología, Alergología, Dermatología, Ginecología, Pediatría, Otorrinolaringología, Oncología, Farmacia y Enfermería en Organon Light Up!, un congreso virtual para profesionales sanitarios impulsado por la compañía Organon.

Organon Light Up! busca generar un cambio en la atención sanitaria que tenga en cuenta las necesidades específicas de las mujeres

Bajo el lema ‘+ Conectados’, contará durante 12 días con contenidos desarrollados por más de 35 especialistas en más de 20 sesiones. Por este motivo, la mesa inaugural del Organon Light Up!, + Conectados x ellas, ha buscado aunar todos los puntos de vista y generar un cambio en la atención sanitaria que tenga en cuenta las necesidades específicas de las mujeres.

Tal y como se ha recordado, en un ataque al corazón, al igual que con los hombres, el síntoma más común en las mujeres es el dolor o la incomodidad en el pecho. Sin embargo, las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar síntomas como dificultad para respirar, náuseas/vómitos y dolor de espalda o mandíbula. Debido a esas diferencias, “se ha de sensibilizar al profesional sanitario de las patologías más prevalentes en las mujeres; así como proporcionarle herramientas que le ayuden en las actividades de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la mujer a lo largo de su vida”, indica la Dra. Milagros González Béjar, miembro del grupo de trabajo de la mujer y coordinadora de la figura de la mujer en Semergen.

Según la Dra. González Béjar, “se ha de sensibilizar al profesional sanitario de las patologías más prevalentes en las mujeres”

Precisamente la Dra. González Béjar coordina el proyecto ‘HERA: una mujer, muchas mujeres’, . El objetivo de esta iniciativa es concienciar y formar al médico de atención primaria sobre la importancia de un abordaje integral de la salud de las mujeres para mejorar su calidad de vida. “Con HERA buscamos abarcar algunas de las principales actividades de prevención de la salud y el manejo de diferentes patologías de la mujer . Porque se puede hacer que la detección y seguimiento de enfermedades prevalentes sea de una manera más cercana, con una información más relevante para el resto de las especialidades médicas que se desarrollan en el ámbito hospitalario”, subraya la experta.

Por su parte, Fátima León, enfermera, matrona y antropóloga, añade que, para responder a las necesidades de salud de las mujeres de forma más eficiente y dar respuesta a sus expectativas “se debe conocer la idiosincrasia asociada al sexo“. “Pero todo ello sin olvidar que también somos producto de la socialización marcada por la cultura y que nos hace ser únicos y únicas. Además, es necesario seguir trabajando a nivel comunitario y social en la sensibilización de las diferencias basadas en el género, pero sin permitir que se conviertan en desigualdades”.

Para responder a las necesidades de salud de las mujeres de forma más eficiente se debe conocer la idiosincrasia asociada al sexo

Divulgación sobre la salud desde la farmacia y las redes sociales
Como parte del ámbito farmacéutico, Guillermo Martín Melgar (@farmaciaenfurecida) apunta que desde la farmacia “se debe actuar como vigilantes de salud. Debemos identificar esos síntomas que difieren en ambos sexos y proporcionar soporte e información al paciente; así como vigilar que las pautas posológicas estén correctamente ajustadas colaborando con el médico para la optimización e individualización del tratamiento”.

Asimismo, señala que los sanitarios pueden dar una información contrastada con evidencias acerca de la perspectiva de salud en sexo y género, una visión cada vez más importante. Para ello, las redes sociales se convierten en una importante herramienta. “Estamos en un momento clave para la divulgación sanitaria.  Cada vez hay más demanda de información sobre la salud y más profesionales se suman a emprender proyectos en las redes para informar a la población”.

El papel de las empresas es también esencial en la búsqueda de mayor conexión entre los distintos agentes del ámbito sanitario. Como expone Juan Vera, director general de Organon en España y Portugal, “la labor de las compañías es transversal y complementaria a todas las especialidades sanitarias. Por ello, podemos hacer una función de conectores y transmisores de conocimiento entre todas ellas. Desde nuestro nacimiento hemos apostado por iniciativas divulgativas y formativas enfocadas en los condicionantes específicos de las mujeres en el cuidado de su salud”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en