Los derechos y deberes del paciente y la colaboración público-privada, claves para avanzar en gestión sanitaria y mejorar el SNS

Según los expertos, esta colaboración debe implantarse para reducir las listas de espera y mejorar la equidad del sistema

directivos-de-salud-sedisa

Redacción
La base para el buen funcionamiento de la atención primaria se basa en el trabajo en equipo. Esta ha sido una de las principales conclusiones extraídas de la jornada Avanzando en Gestión Sanitaria. El evento, organizado por la Agrupación Territorial de Sesida de Levante y el Servicio Murciano de Salud, ha contado con la colaboración de Novo Nordisk. En este sentido, los expertos consideran que esta atención solo puede cambiarse si hay verdadera disposición para hacerlo. Es decir, no basta con tener los recursos para ello, sino que es necesario implementar dichos cambios. “Debemos realizar los cambios oportunos para que la demanda, cada vez más elevada, sea resuelta por el personal más adecuado teniendo en cuenta las competencias de cada estamento”, ha apuntado Pilar Espejo García, subdirectora médico de atención primaria en el Área 2 de Cartagena.

Los pacientes deben formar parte de la toma de decisiones para conseguir una mejor gestión sanitaria 

Por su parte, Francisca Díaz Ortega, enfermera de atención primaria del Centro de Salud de San Andrés, ha asegurado que para que este cambio ocurra es fundamental “reorganizar las agendas de trabajo”. Asimismo, también hay que tener en cuenta que “hay que escuchar al paciente y ver qué necesidades tiene la población”. En la misma línea, Pilar Espejo García ha destacado que “el paciente es una parte fundamental. Hay que educar en sanidad, hay cosas que el paciente puede mejorar”. Sin dejar de lado el problema que surge con los pacientes crónicos.

Asimismo, Juan José Pedreño Planes, consejero de Salud de la Región de Murcia, ha incidido en la importancia del papel que debe ejercer el ciudadano. Un agente que debe ser partícipe de la sanidad, y tiene que conocer tanto sus derechos como sus obligaciones. Por ello, destacó la necesidad de concienciar a la población para entre todos poder conseguir una sanidad de mayor calidad. Así mismo, ha abordado la situación en la que se encuentra la atención primaria. Según Pedreño Olanes, la AP debe adquirir una posición de mayor protagonismo dentro del Sistema Sanitario como nivel esencial para garantizar su sostenibilidad.

La atención primaria debe adquirir una posición de mayor protagonismo dentro del sistema como nivel esencial para garantizar su sostenibilidad

Hacia una mejor gestión sanitaria
Otra de las transformaciones que el sistema debe realizar para conseguir avanzar en la gestión sanitaria es el cambio de los modelos de colaboración. Con el objetivo de poder conseguir una colaboración público-privada, tal como la que se ha conseguido en momentos de crisis como el Covid. Al respecto, Juan Antonio Marante Fuertes, subdirector General de Actividad Concertada y Prestaciones del Servicio Murciano de Salud, ha apuntado que “es importante comunicar a la población la diferencia entre privatizar y concertar. El principal objetivo es que puedan apreciar el gran valor de estas colaboraciones que generan sinergias y garantizar la equidad”.

Así, los expertos han asegurado que este cambio conseguiría reducir las demoras, uno de objetivos prioritarios de la sanidad. La farmacia, tal y como ha explicado Paula Payá Peñalver, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Murcia, “es una bastón en el que hay que apoyarse”. Asimismo, ha resaltado que hay que “seguir trabajando en modelos colaborativos con la Consejería de Salud, que tan buenos resultados han dado durante la pandemia, en la educación sanitaria y en una relación más estrecha con los profesionales que trabajan en atención orimaria y en el nivel hospitalario. Todo ayuda a mejorar entre todos la atención en salud a la población”.

Según los expertos, la participación de los ciudadanos es uno de los grandes pilares para conseguir que el sistema de salud evolucione

En definitiva, Francisco Soriano Cano, director Gerente del Área de Salud 1 Murcia Oeste del Servicio Murciano de Salud, ha apuntado que que “el modelo de colaboración público-privada debe ser como el baile perfecto: el tango, donde uno domina al otro pero ambos bailan a la perfección juntos”.

La participación de los ciudadanos es uno de los grandes pilares para conseguir que el sistema evolucione. Julio Zarco Rodríguez, subdirector Gerente del Hospital Clínico San Carlos, ha apuntado que “después de la pandemia la sociedad está realizando un cambio social muy importante y no podemos ir en contra de ella”. Es por ello que plantea que los ciudadanos participen activamente en la toma de decisiones, generando un modelo “democrático y abierto, pero muy complejo ya que exige un gran esfuerzo organizativo, pero merece la pena a la vista de los resultados que ofrece”. Así lo ha desarrollado en su propio hospital, en el que los grupos de pacientes participan en la toma de decisiones, consiguiendo dar un paso más en la humanización de la organización.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en