Las clínicas privadas de Madrid defienden que la interoperabilidad de los datos sanitarios debe tener como eje al paciente

Los centros privados de Madrid reclaman que se les tenga en cuenta en las estrategias de salud digital

hospitales-privados

Redacción
El V Foro de Salud Digital, organizado por el Grupo Mediforum, se celebró en Madrid el pasado jueves 24. Intervino en el coloquio el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid (Achpm), Isidro Díaz de Bustamante. La mesa “Hacia una sanidad interoperable” contó, también, con la participación de representantes de las asociaciones de pacientes y de la industria. En la conclusión del foro se llegó a un claro consenso. Para el buen funcionamiento de la interoperabilidad de los datos sanitarios, el paciente debe ser el eje sobre el que gire el sistema.

Un sistema de salud plenamente interoperable “permitiría a los profesionales sanitarios trabajar eficazmente y acceder a los datos clínicos de sus pacientes cuando los necesitan”. De esta manera, las duplicidades de pruebas y consultas se evitarían, mientras que los diagnósticos y tratamientos se acelerarían.

La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid defiende que la interoperabilidad de los datos sanitarios beneficiaría a los pacientes

Durante el último año se han llevado realizado cambios normativos. Estos amenazan con excluir a los pacientes que alguna vez hayan hecho uso de la sanidad privada. Es el caso del Real Decreto 1093/2010 que excluye a los centros privados en su normativa de la historia clínica. “Es importante que se cuente con nosotros, en beneficio de los pacientes”, resumió Díaz de Bustamante.

En la Comunidad de Madrid, anualmente, se realizan más de 17,6 millones de consultas de atención especializada en los centros de la Achpm. Las 58 empresas que forman parte de la asociación cuentan con 144.000 profesionales, 83 hospitales y 20.800 camas de hospitalización.

Díaz de Bustamante recordó que el intercambio de datos sanitarios es un objetivo compartido. Las entidades supranacionales y las administraciones con competencias de gestión en España también luchan para avanzar hacia la interoperabilidad en beneficio de los pacientes.

El sector privado es actor clave para dar nuevos pasos hacia la interoperabilidad en salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020-2025, señala la necesidad de alcanzar “un ecosistema de salud digital interoperable”. En concreto, esto permitiría un intercambio de datos sanitarios seguro y sin fisuras entre los usuarios, proveedores de servicios de salud, y responsables y servicios de datos sanitarios.

Hacia la historia clínica interoperable
En Europa existe la Directiva europea 2011/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2011. Dicha disposición normativa es relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza. En ella se establece que los Estados Miembros garantizan la continuidad asistencial de los ciudadanos dentro de la UE. Para hacer posible esta obligación, el artículo 14 de la Directiva, crea la Red de Sanidad electrónica o eHealth Network. Este se constituye como un organismo político y estratégico para la salud electrónica en Europa. España es parte de esta red desde 2011.

El Ministerio de Sanidad español establece, en su Estrategia de Salud Digital, la “Generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria”. Se trata de una de sus tres grandes líneas de actuación. La estrategia habla de la creación de un “Espacio Nacional de Datos Sanitarios”, cuya ejecución dependería del propio Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas.

“Podrán definirse escenarios para la cooperación público-privada que permitan acometer iniciativas de particular interés para el Sistema Nacional de Salud con la participación de organizaciones empresariales”

Todas las comunidades autónomas, que son las administraciones competentes en gestión sanitaria, cuentan con mecanismos de trabajo conjunto entre la sanidad pública y privada. Sin embargo, la reforma del Real Decreto 1093/2010 excluye de facto la información de pacientes del sector privado. El presidente de la Achpm ha denunciado esta situación públicamente. “Se está obviando que muchos de estos pacientes lo son también, en distintos momentos, de hospitales públicos”, aseguró en el Foro de Salud Digital.

Díaz de Bustamante reiteró la mano tendida de los centros de hospitalización privada hacia las administraciones, para avanzar hacia la interoperabilidad. También remarcó la importancia de tener en cuenta las aportaciones del sector privado a la hora de elaborar reformas. De esta manera, se podría avanzar hacia la digitalización en la historia clínica de los pacientes y garantizar su accesibilidad desde cualquier punto de España. De no ser así, el presidente de la Achpm predijo una paradoja. No se podrá acceder a los datos de un paciente en una misma comunidad autónoma si los hospitales no son de la misma titularidad.

“Se trata de un hecho muy grave, pues perjudica de manera directa a todas las personas que, en alguna ocasión, han acudido a la sanidad privada”

La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid quiere evitar aquellas situaciones difíciles de entender y de explicar a los pacientes. La Achpm está dispuesta “a trabajar de forma constructiva con las autoridades sanitarias, como ya hacemos en el ámbito de la Comunidad de Madrid”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en