Pediatras piden “tranquilidad” y creen que los casos de fallecimiento por estreptococo A “podrían estar dentro de los números normales”

El Ministerio de Sanidad está en "vigilancia activa" tras la muerte de dos menores por enfermedad invasiva causada por esta bacteria

calendario-vacunal

Redacción
Tras la muerte de dos menores y 14 hospitalizados por la enfermedad invasiva causada por estreptococo A en la Comunidad de Madrid, y la alerta por el aumento de infecciones en el Reino Unido, el Dr. Federico Martinón-Torres, jefe de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha pedido “tranquilidad” a las familias y ha recordado que ante los casos de infección por este tipo de bacterias “los pediatras saben perfectamente qué hacer”.

El Dr. Martinón-Torres ha recordado que ante los casos de infección por estreptococo A “los pediatras saben perfectamente qué hacer”

El pediatra, que también forma parte del comité asesor de vacunas OMS-Europa, ha señalado que en España no hay datos oficiales específicos de estas infecciones y los casos de fallecimientos “podrían estar dentro de los números normales”. En declaraciones a Science Media Center España, el especialista señala que en este momento las autoridades tienen que darnos datos objetivos para saber si realmente en nuestro país los casos que se están reportando son más o menos que los que habitualmente tenemos”.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que se encuentra en una “vigilancia activa” ante posibles nuevos casos de enfermedad invasiva por estreptococo A. Tal y como recoge Europa Press, la ministra Carolina Darias ha declarado en Bruselas que la Dirección General de Salud Pública está en contacto con las comunidades y las dos ciudades autónomas. Quiere recabar información de los posibles casos detectados en las últimas semanas para hacer un análisis de la situación.

El Ministerio de Sanidad está recabando información de las comunidades de los casos detectados en las últimas semanas

¿Por qué hay un aumento de casos en Reino Unido?
El Dr. Jesús Saavedra, médico del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón y coordinador del Proyecto PedGAS-net ha reconocido que “no se sabe con certeza a qué se debe” el aumento de casos de infección por estreptococo A en Reino Unido. Pero apunta que “la teoría más aceptada” tiene que ver con el Covid-19. “Un descenso de la inmunidad general debido a un descenso de la circulación de la bacteria por las medidas de distanciamiento durante la pandemia”.

No es la única razón, sino que ha podido tratarse de “un cúmulo de circunstancias que habrá que analizar más despacio, como la coincidencia con dos virus respiratorios que podrían favorecer una infección más grave, como son el VRS y la gripe, o el cambio de cepas o serotipos, que pudieran ser más virulentos. No obstante, probablemente sea pronto para saber si existe un aumento real de la incidencia, dado que la incidencia es fluctuante y la notificación puede ir con retraso”, ha reflexionado el el Dr. Saavedra.

Aún no se sabe con certeza la razón del aumento de infecciones por estreptococo A en Reino Unido. La teoría más aceptada es el descenso de la inmunidad tras las medidas de distanciamiento de la pandemia

Esteptococo A, un viejo conocido
En cualquier caso, el Dr. Martinón-Torres ha afirmado que las alertas sanitarias de este tipo “tienen que afectar a las autoridades y profesionales sanitarios para estar más atentos. Pero, de momento, no condiciona ninguna actitud específica en los padres y madres”. En este sentido, el experto ha asegurado que esta bacteria “no es un patógeno nuevo ni inhabitual. Los pediatras saben reconocerlo y tratarlo. De hecho, existe un test que se puede hacer con saliva para diagnosticar la infección específica, que suele

El pediatra ha explicado que en algunos casos la infección puede dar lugar a complicaciones infecciosas graves. Incluso, puede desembocar en complicaciones no supurativas con afección en el corazón, riñón o fiebre reumática. Al respecto, Saavedra ha asegurado que las infecciones graves por S. pyogenes son “muy raras”, especialmente las más graves. Además, ha apelado al sentido común y a valorar a cada niño, vigilando los signos de alarma. Entre ellos una somnolencia importante, dificultad respiratoria mantenida, vómitos que no ceden o fiebre que dura más de 3-4 días, especialmente si es elevada o es difícil de descender. También si hay erupciones que no desaparecen con la digitopresión o que son extensas y muy rojas, como quemaduras solares.

Desde el 19 de octubre se han detectado 16 casos de estreptococo A en la Comunidad de Madrid en niños de uno a 12 años

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, desde el pasado día 19 de octubre hasta la fecha se han detectado 16 casos de estreptococo A en la Comunidad de Madrid en niños de uno a 12 años. La enfermedad invasiva por estreptococo A es una de las formas más graves producidas por esta bacteria. Este patógeno produce con frecuencia una gran variedad de procesos infecciosos; desde la faringitis, la amigdalitis, la escarlatina, a incluso infecciones invasivas y graves como la fascitis necrotizante o el shock séptico.

La enfermedad se disemina por gotitas respiratorias, el contacto con las mucosas oral o nasal con secreciones respiratorias infecciosas o con exudados de lesiones cutáneas. La infección es transmisible hasta 24 horas después de haber completado el tratamiento antibiótico.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en