3dBiotech abrirá una división en Córdoba para impresión 3D de prótesis biológicas a partir de células madre

La empresa lleva tres años desarrollando este trabajo con grupos de investigación

3dBiotech-prótesis-células-madre

Redacción
La empresa 3dBiotech abrirá durante el primer trimestre de 2023 una nueva división en Córdoba, en la que creará prótesis médicas biológicas a partir de células madre y mediante impresoras 3D para su uso quirúrgico. “Estas prótesis tienen una biocompatibilidad absoluta con el paciente que ha sufrido un accidente, por ejemplo“, ha explicado Francisco Conde, CEO de 3dBiotech. “La osteointegración también es completa y el porcentaje de rechazo es nulo”, ha señalado, añadiendo que “se reducen los tiempos de recuperación postquirúrgica”.

3dBiotech ha registrado dos patentes: un prototipo de impresora 3D biológica que funciona con biotintas y un filamento que sirve de andamiaje a estas células

El CEO de 3dBiotech ha presentado el proyecto a José María Bellido, alcalde de Córdoba, y Blanca Torrent, delegada de reactivación económica y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec). La empresa lleva tres años desarrollando este trabajo con grupos de investigación de la Universidad de Córdoba y de la Universidad de Granada, a través de su Centro de Investigación Biomédica.

Gracias a esta colaboración han registrado dos patentes. La primera es un prototipo de impresora 3D biológica que funciona con biotintas. “Se trata de unos biogeles compuestos por minerales y células madre pluripotenciales procedentes de donaciones con capacidad para convertirse en diferentes tejidos y órganos. Los primeros son los responsables de recrear el ambiente y las condiciones que obligan a las segundas a transformarse en piel, cartílago, huesos o tejidos blandos”, ha detallado Conde.

El CEO de 3dBiotech ha presentado el proyecto a José María Bellido, alcalde de Córdoba, y Blanca Torrent, delegada de reactivación económica y presidenta del Imdeec

En segundo lugar, han patentado un filamento que sirve de andamiaje a estas células. Asimismo, han desarrollado una aplicación que permite la solidificación de la radiología en 3D de los TAC. En este sentido, el CEO de 3dBiotech ha indicado que tienen “un nuevo material, una nueva máquina de impresión y un nuevo ‘software’, que permitirá ofrecer una solución médica integral”.

Para poner en marcha esta división, la empresa va a adquirir una nave en el Polígono de Las Quemadas de Córdoba que convertirá en un laboratorio. “Esto ayudará a transformar el sector médico con una tecnología tremendamente disruptiva y a convertirnos en un referente del sector biotecnológico español”, ha añadido.

Este año 3dBiotech ha recibido una subvención de 16.000 euros del Imdeec, destinada a contratar dos ingenieros

Para lograr su objetivo, 3dBiotech necesita captar talento y personal cualificado. Este año ha contado con la ayuda económica del Imdeec, recibiendo una subvención de 16.000 euros que ha destinado a la contratación de dos ingenieros. Blanca Torrent ha destacado que proyectos de este tipo “benefician a los estudiantes e investigadores universitarios, que encuentran nuevas oportunidades laborales y empleo de calidad en empresas locales”.

La empresa 3dBiotech trabaja con hospitales públicos como el Reina Sofía de Córdoba y también con centros privados, con proyectos que ya tiene en funcionamiento. Uno de ellos es la impresión de biomodelos para el ensayo y planificación de operaciones quirúrgicas, que supone “un salto cualitativo en la cirugía”. Además, son especialistas en odontología digital.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en