El ECDC advierte del “alto riesgo” de aumento de presión hospitalaria por la cocirculación del VRS, gripe y Covid

Los países de la UE, además del aumento de casos por VRS, también están experimentando una temporada de gripe temprana y un posible resurgimiento de Covid-19

gripe-VRS

Redacción
El Centro Europeo para la Prevención y el control de Enfermedades (ECDC) advierte del “alto riesgo” de presión significativa sobre los sistemas de salud de los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo en las próximas semanas y meses debido a las infecciones del virus respiratorio sincitial (VRS) en medio de la circulación simultánea de otros patógenos respiratorios, como la gripe y el SARS-CoV-2.

Las infecciones por VRS este año son mayores y más tempranas que en el periodo previo a la pandemia

Desde finales de octubre de 2022 y a partir de la semana 47, varios países han registrado un aumento de las hospitalizaciones pediátricas. Las infecciones por VRS en esta época del año no son inusuales. Sin embargo, este año son mayores y más tempranas que en el periodo previo a la pandemia y afectan proporcionalmente a más niños. Además, los países de la UE también están experimentando una temporada de gripe temprana y un posible resurgimiento de Covid-19.

“La temporada festiva de año está asociada con actividades como reuniones sociales, compras y viajes, que presentan riesgo adicionales significativos para la transmisión del VRS y otros  virus respiratorios”, ha alertado la directora del ECDC, Andrea Ammon. Se debe priorizar el refuerzo de los sistemas de atención médica y el apoyo a los trabajadores de la salud debido al riesgo de una presión severa sobre nuestros sistemas de atención médica en las próximas semanas y meses. Las vacunación contra la gripe y el Covid-19 también debe ser una prioridad entre los grupos de riesgo”,  ha añadido.

Además, la cocirculación del VRS, el virus de la influenza, el SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios puede generar escasez de personal debido a las bajas por enfermedad.  Mantener una proporción adecuada de personal por paciente, especialmente en las UCI, es fundamental para mantener la seguridad del paciente y la calidad de la atención. Para manejar al mejor número de casos esperados, se debe considerar un aumento en la capacidad y reevaluar con frecuencia de acuerdo con la situación epidemiológica.

Mantener una proporción adecuada de personal por paciente es fundamental para asegurar la seguridad del paciente y la calidad de la atención 

Por ello, el ECDC presenta varias opciones de respuesta. En primer lugar, implementar actividades de comunicación de riesgos para el publico, incluida la promoción activa de vacunas. Asimismo, considera necesario aumentar la conciencia entre los profesionales de la salud para diagnosticar casos a tiempo y mejorar la preparación hospitalaria para gestionar una mayor carga de pacientes en entornos ambulatorios y hospitalarios.

También aconsejan garantizar la profilaxis del VRS para lactantes de alto riesgo de acuerdo con las directrices nacionales; implementar medidas apropiadas de prevención y control de infecciones basadas en la situación epidemiológica local, particularmente para los grupos vulnerables, y promover buenas prácticas higiénicas en la comunidad y considerar intervenciones no farmacéuticas (NPI) apropiadas, como quedarse en casa cuando se está enfermo, buena higiene respiratoria y de manos, incluido el uso adecuado de mascarillas, ventilación adecuada de los espacios interiores, uso del teletrabajo cuando sea posible, y evitar los espacios públicos abarrotados. Finalmente, siempre que sea posible, el ECDC recomienda implementar y mejorar la vigilancia del VRS y las pruebas de patógenos respiratorios.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en