Más de 35.000 personas mueren cada año por infecciones resistentes a los antimicrobianos en Europa, según el ECDC

Infecciones-Bacterianas-Virales

..Redacción.
Más de 35.000 personas mueren cada año por infecciones resistentes a los antimicrobianos en Europa. Así lo estima un informe presentado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), con motivo del Día Europeo de los Antibióticos, que se celebra este 18 de noviembre. Según el ECDC, el impacto sanitario de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es comparable al de la gripe, la tuberculosis y el VIH/SIDA juntos.

Además, el ECDC advierte de que los pacientes hospitalizados con Covid-19 grave “corren el riesgo de contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria”, como infecciones del torrente sanguíneo por ‘Acinetobacter spp‘ y ‘Candida spp‘. Igualmente, alertan de que se han notificado varios brotes de ‘Candida auris‘ entre pacientes con Covid-19 en todo el mundo.

El documento examina los años 2016-2020 y muestra un aumento con respecto a las estimaciones anteriores. Hasta ahora se estimaba que las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos causaron 33.000 muertes en 2015 en Europa, según un estudio similar del ECDC publicado en la revista científica The Lancet Infectious Diseases.

Según el ECDC, el impacto sanitario de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es comparable al de la gripe, la tuberculosis y el VIH/SIDA juntos

Vemos aumentos preocupantes en el número de muertes atribuibles a infecciones con bacterias resistentes a los antimicrobianos, especialmente aquellas que son resistentes al tratamiento antimicrobiano de última línea”. Así lo ha resaltado Andrea Ammon, directora del ECDC.

Las estimaciones apuntan que cada día cerca de 100 personas mueren por estas infecciones en Europa. “Se necesitan más esfuerzos para seguir reduciendo el uso innecesario de antimicrobianos, mejorar las prácticas de prevención y control de infecciones, diseñar y aplicar programas de administración de antimicrobianos y garantizar una capacidad microbiológica adecuada a nivel nacional”, ha reclamado la dirigente del organismo europeo.

“Se necesitan más esfuerzos para seguir reduciendo el uso innecesario de antimicrobianos”, ha afirmado la directora del ECDC

En general, los últimos datos muestran tendencias significativamente crecientes en el número de infecciones y muertes atribuibles para casi todas las combinaciones de resistencia a los antibióticos de las bacterias, especialmente en los entornos sanitarios. En 2021, el número de casos notificados de especies de Acinetobacter resistentes a diferentes grupos de antimicrobianos fue más del doble (+121%) que la media de 2018-2019. Las especies de ‘Acinetobacter‘ causan infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y suelen provocar brotes hospitalarios si no se aplican las medidas de prevención y control adecuadas. Pueden persistir en el entorno sanitario y son difíciles de erradicar una vez establecidas.

Otro ejemplo es el porcentaje de casos de Klebsiella pneumoniae que son resistentes a los carbapenems (un antibiótico que se suele utilizar como último recurso), de los cuales hubo un aumento del 31% en 2020 y otro 20% en 2021. Ambos son patógenos difíciles de erradicar una vez establecidos en los entornos sanitarios. ‘Klebsiella pneumoniae‘ es una causa común de infecciones del tracto urinario, del tracto respiratorio y del torrente sanguíneo. Si no se toman las medidas de prevención y control adecuadas es una causa frecuente de brotes hospitalarios.

Quedan muy pocas opciones terapéuticas para los pacientes infectados por K. pneumoniae multirresistente con resistencia adicional a los carbapenems. Suelen limitarse a la terapia combinada y a antibióticos más antiguos, como la colistina, un antibiótico del grupo de las polimixinas.

En Europa se ha observado una disminución del 23% en el consumo total de antimicrobianos en humanos en atención primaria y hospitalaria durante 2012-2021

Además, el número de casos notificados deCandida auris casi se duplicó entre 2020 y 2021 y fue considerablemente mayor que en años anteriores. Este patógeno fúngico causa brotes de infecciones invasivas asociadas a la atención sanitaria y puede ser resistente a múltiples agentes antifúngicos. ‘Candida auris‘ supone un riesgo para los pacientes de los centros sanitarios debido a su capacidad para causar infecciones en pacientes críticos. Puede ser resistente a múltiples agentes antifúngicos, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones.

En Europa se ha observado una disminución del 23% en el consumo total de antimicrobianos en humanos en atención primaria y hospitalaria durante 2012-2021. Aunque esto representa un logro, se ha producido un aumento en la proporción de antibióticos de amplio espectro que se utilizaron, en particular en los hospitales.

Entre 2012 y 2021 en los hospitales, el consumo de antibióticos de amplio espectro aumentó en un 15%, el consumo de carbapenems en un 34% y la proporción de antibióticos de reserva se duplicó con creces en el mismo período. Los porcentajes de resistencias a los antimicrobianos notificados variaron mucho entre los países. En general, los porcentajes más bajos fueron notificados por los países del norte de Europa, y los más altos por los países del sur y el este de Europa.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en