Redacción
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Icomv) ha presentado el balance de su actividad respecto al año 2022. Durante el acto, la presidenta del Icomv, la Dra. Mercedes Hurtado, ha señalado que el colegio lleva años reiterando que faltan médicos. “La pandemia y el posterior estrés que vienen sufriendo todos los departamentos, en especial la atención primaria, ha evidenciado esta realidad. Hay un déficit de facultativos en todos los niveles. Se jubilan más médicos de los que se incorporan desde las universidades”, ha apuntado.
Así, en los próximos cinco años, 2.411 médicos en activo (el 17%) alcanzarán la edad de jubilación. Sin embargo, “en los últimos cinco años sólo hemos incorporado 2.038 médicos residentes desde nuestras universidades. En la próxima década, serán 3.767 médicos los que alcancen la edad de jubilación. Representan el 27% de los médicos en activo que tenemos hoy”, ha manifestado.
Por otro lado, ha explicado que de los 17.354 colegiados que hay en el Icomv, el 53,6% son mujeres. En este sentido, ha destacado que “esta situación va a ir a más por lo que se puede ver en cada nueva promoción de médicos residentes, y en las aulas de las facultades de Medicina”. El Colegio de Médicos de Valencia actualmente cuenta con 17.354 colegiados, una cifra que crece entre un 3-4% cada año.
En los próximos cinco años, 2.411 médicos en activo (el 17%) alcanzarán la edad de jubilación
Agresiones
En cuanto a agresiones, en lo que va de año el Icomv ha registrado en sus servicios jurídicos 22 denuncias por agresiones a médicos. A falta de un mes para el cierre del registro, cabe destacar que la cifra es algo menor que la registrada el pasado año, que fue de 29 en total, y que marcó el máximo de la última década. “Tenemos que seguir avanzando para conseguir equiparar esto a las agresiones verbales y que ambas sean penadas, agresiones físicas y verbales y en el ámbito público y privado. Por desgracia, tenemos que reconocer que estas 22 agresiones no son todas las que son. Hay muchas agresiones verbales o amenazas, que se quedan sin denunciar”, ha explicado.
Por último, el 2022 ha sido también un año de reivindicaciones con el fin de mejorar las condiciones profesionales de los médicos valencianos. En este sentido, desde el Icomv se criticó la ausencia de médicos en el SAMU, y se rechazó que los sanitarios contagiados con Covid-19 tuvieran que seguir trabajando. Además, desde el Consejo autonómico de Colegios de Médicos Valencianos se ha denunciado también en dos ocasiones que el aumento de la plantilla “olvidaba” a los médicos, y se ha acusado a la Conselleria de anteponer los conocimientos lingüísticos a la prestación de una asistencia de excelencia con los mejores facultativos.
Finalmente, la Dra. Hurtado ha adelantado que “en 2023 el Icomv continuará con su firme labor de proteger los derechos profesionales de los médicos, y mantendrá su talante conciliador y dialogante con las instituciones para conseguirlo. Está en juego no sólo el futuro de los médicos valencianos, sino también el cuidado a todos los pacientes que cada día se ponen en manos de sus médicos en busca de la mejor asistencia posible”.