Darias destaca el compromiso de la profesión farmacéutica por mejorar la salud de la ciudadanía

La Ministra clausuró la entrega de Premios panorama 2022 y Medallas del Consejo General de Colegios Oficiales de farmacéuticos

profesión-farmacéutica

Redacción
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado, durante el acto de entrega de Premios Panorama 2022 y Medallas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), el compromiso de la profesión farmacéutica para lograr una mejor calidad de vida y salud de la ciudadanía. Además, la ministra ha agradecido a estos profesionales por cuidar de la ciudadanía, en especial, durante la crisis sanitaria. En este sentido, ha recordado que la profesión farmacéutica cumple un papel esencial en el Estado del Bienestar.

Givosirán y onasemnogén abeparvovec son dos medicamentos huérfanos destinados al tratamiento de enfermedades raras financiados por el SNS

En concreto, Darias ha reconocido el trabajo que han realizado por Luis Alberto Amaro Cendón Fe María Ballestero. Ambos han dedicado buena parte de su vida profesional a la tarea colegial y contribuido al desarrollo profesional de la profesión farmacéutica. También se ha referido a las tareas de investigación y docencia de José Bruno Fariña Espinosa, catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de La Laguna. El reconocimiento de la ministra también se ha dirigido al director de Farmaindustria en los últimos 20 años, Humberto Arnés Corellano, por haber contribuido a situar la industria farmacéutica, como sector líder en inversión en I+D.

Medicamentos huérfanos
Por otro lado, la ministra de Sanidad ha remarcado que la mejora al acceso de medicamentos huérfanos ha sido una prioridad para el Ministerio. Así, ha destacado dos medicamentos (Zolgensma y Givlaari) reconocidos por los premios. Estos fármacos están destinados al tratamiento de enfermedades raras: la atrofia medular espinal tipo 1 y la porfiria hepática aguda. En concreto, estos medicamentos ya están financiados por el SNS. “Los medicamentos huérfanos suponen un reto para el sistema sanitario. Es fundamental disponer de herramientas terapéuticas eficaces y eficientes, así como crear un sistema sanitario sostenible, robusto y equitativo”, ha señalado Darias.

Según Darias, el 2021 ha sido el año que más medicamentos huérfanos se han financiado con cargo a fondos públicos

Finalmente, Darias ha recordado que el 2021 ha sido el año que más medicamentos huérfanos se han financiado con cargo a fondos públicos. Además, ha avanzado que el Ministerio trabaja en la evaluación de la Estrategia en Enfermedades Raras del SNS. Así, ha recordado que, para mejorar el abordaje de estas enfermedades, se ha aprobado el Plan 5P del SNS, para actualizar y ampliar la infraestructura de los centros sanitarios en la consolidación de la Medicina Personalizada de Precisión. Esto permitirá adaptar de una forma más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas.

En concreto, en la 63 edición las Medallas del Cgcof  se ha reconocido la labor de los farmacéuticos Amaro Cendón, Ballestero Ferrer y Fariña Espinosa; así como de Arnés Corellano, en la categoría de personas o instituciones no farmacéuticas. Los Premios Panorama fueron otorgados en su 36ª edición a givosirán (Givlaari), de Alnylam Netherlands. Se trata de un medicamento huérfano que constituye la primera autorización para el tratamiento de base de la porfiria hepática aguda en adultos y adolescentes a partir de 12 años. Además, onasemnogén abeparvovec (Zolgensma), de Novartis, recibirá el galardón por ser el primer medicamento huérfano de terapia génica autorizado frente a una enfermedad neuromuscular, y el primero que combate específicamente el defecto monogénico subyacente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en