La pandemia ha visibilizado las vacunas pero no ha conseguido mejorar las coberturas en adultos

Anenvac confía en que el registro de vacunación pueda estar disponible a finales de 2024

vacunas-coberturas- adultos

Juan Pablo Ramírez
La pandemia de Covid-19 ha dado visibilidad a la importancia de las vacunas pero no ha tenido un impacto en las coberturas de vacunación de los adultos. Es una de las conclusiones que deja la encuesta realizada por el Consejo General de Enfermería y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) en colaboración con la compañía farmaceútica GSK. En concreto, un 80% de las enfermeras consultadas considera positivo el impacto de las vacunas frente al coronavirus, pero solo un 66% cree que han mejorado las coberturas en a población adulta.

El Covid-19 sí ha conseguido poner de acuerdo al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas en la necesidad de crear un registro único de vacunación. El presidente de Anenvac, José Antonio Forcada, estima que a finales de 2024 podría estar listo. “Hemos tenido contactos con la Dirección General de Salud Pública pero no es un tema sencillo. Esperamos que en 2024 esté creado el sistema para cargar los datos. Ahora hay consenso entre todas las comunidades”, explica.

Un 80% de las enfermeras considera positivo el impacto de las vacunas frente al coronavirus, pero solo un 66% cree que han mejorado las coberturas en adultos

De hecho, este registro es una de las principales reclamaciones de las enfermeras en la encuesta. Cerca de un 25% considera que no cuenta con herramientas buenas y ágiles para registrar las vacunas. Solo un 71,5% puede hacer consultas en el registro sobre la situación vacunal de la población que atiende. Las enfermeras de los centros de atención primaria son los que cuentan con mejores herramientas. Son las profesionales de las residencias de mayores las que encuentran mayors dificultades. “Es necesario mejorar la coordinación entre niveles y un sistema de registro único”, ha insistido Inmaculada Cuesta, secretaria de Anenvac.

Otra de las reclamaciones es la formación. El 90,7% necesita acceder a una mejor y más frecuente formación, así como a la actualización de conocimientos. El 61,3% cree que posee un grado de formación necesario para ofrecer una buena información. Solo un 52,4% opina que existen buenas herramientas de formación.

“La práctica totalidad de las enfermeras se muestran de acuerdo con que las vacunas son tan importantes en la edad adulta como en la infancia”, afirma Cuesta. Un 94,3% coincide en la importancia de extender el calendario a todas las edades de la vida.

En cuanto a la percepción de la gravedad de enfermedades inmunoprevenibles, la meningitis está considerada como la más peligrosa. En concreto, 80,2% la considera moratl y un 17,4% como grave. Le siguen la neumonía, el tétanos, la gripe y el herpes zóster. Con respecto a esta última, el 10,2% opina que mortal, pero un 64,3% reconoce que puede llegar a ser grave.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en