“El 97,2% de las organizaciones sanitarias está invirtiendo en big data e inteligencia artificial”

Juan José Beunza, catedrático de Salud Pública y Educación Interprofesional y director de IA Salud de la Universidad Europea de Madrid

big-data-organizaciones-sanitarias

Redacción
Un elevado porcentaje de organizaciones sanitarias está invirtiendo en big data e inteligencia artificial. Juan José Beunza, catedrático de Salud Pública y Educación Interprofesional y director de IA Salud de la Universidad Europea de Madrid, ha puesto en valor la importancia del big data. Lo define como “la incorporación de múltiples herramientas que nos proporcionan un volumen de datos, una variedad y un acceso a los datos no estructurados en tiempo real que va a cambiar radicalmente tanto la atención clínica de paciente como la gestión del sistema sanitario”.

Durante el tercer vídeo, publicado dentro del programa MicroFormación de la Fundación Sedisa, se pone en evidencia el cambio de paradigma que supone el big data. “El centro de actividad clínica va a dejar de ser el médico y va a pasar a ser el paciente, que puede estar en cualquier lugar. Se consigue un diagnóstico precoz, ya que no necesita que el paciente haya desarrollado los síntomas o, al menos, los haya percibido. Además, supone un gran avance en la medicina personalizada, centrando los diagnósticos en la experiencia del propio paciente aportándole un tratamiento personalizado”, aseguró el director.

El big data pone en el centro al paciente aportando un gran avance en la medicina personalizada

Por todos estos motivos, “el 97,2% de las organizaciones están invirtiendo en big data y en inteligencia artificial”. El director asegura que es una gran mejora para el sistema sanitario y una oportunidad para el mercado, además de mejorar y desarrollar la gestión sanitaria de las organizaciones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no funciona de manera independiente. Depende del machine learning, la nube, el streaming y el internet de las cosas. El primero permite manejar ese gran volumen de datos. El segundo, “proporciona un espacio en el que almacenar y procesar dichos datos”. El tercero, “es el encargado de que estos datos se gestionen en tiempo real”. Por último, “el internet de las cosas, mediante el que podemos captar y procesar de todos los datos”.

Todos ellos ayudan a manejar “los datos no estructurados, aquellos que no pueden ser reflejados fácilmente en un Excel”. Estos serían, por ejemplo, las historias clínicas electrónicas, las imágenes, y los archivos de audio y vídeo. “Este tipo de datos nos aportan información de lo que hace esa persona y puede ser usada con fines médicos”, señaló Beunza.

“Gracias a este tipo de avances en tecnología se ha conseguido desarrollar, por ejemplo, un algoritmo que permite un diagnóstico predictivo del alzhéimer”

Sus usos en el campo de la medicina están suficientemente respaldados por los avances que han conseguido aportar. “Gracias a este tipo de avances en tecnología se ha conseguido desarrollar, por ejemplo, un algoritmo que permite un diagnóstico predictivo del Alzheimer. Juan José Beunza compartió también que se ha conseguido implementar mejoras con datos que no son médicos. Por ejemplo, “diagnosticar a una persona con un trastorno bipolar o con un cambio de fase dentro de la misma por su actividad en Twitter”.

Con este programa MicroFormación la Fundación Sedisa reafirma su compromiso con la profesionalización del directivo de la salud. Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación Sedisa, afirma que “apuestan por el aprendizaje a lo largo de toda la vida, que se sustenta en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir con los demás”. En suma, se trata de un innovador programa formativo consistente en píldoras formativas en formato vídeo en las que se abordarán diversas temáticas, todas ellas en torno a la gestión sanitaria.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en