El Colegio de Médicos de Madrid reducirá su cuota a los colegiados en un 25% en 2024

La propuesta de reducción de la cuota se sometió a votación en la Asamblea de Compromisarios que dio luz verde a los prespuestos de 2023

asamblea-colegio-medicos-madrid-reducccion-cuota

Redacción
El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) celebró este martes la Asamblea de Compromisarios en la que se aprobaron los presupuestos para el ejercicio 2023 con 125 votos a favor y 101 en contra. Además, este año ha habido una votación adicional sobre las cuotas. El presidente ha consultado si desean que en los presupuestos de 2024 se incluya la previsión de una reducción de cuota del 25% con respecto a lo que pagarán en 2023. La propuesta ha sido aprobada por 85 votos. En esta votación se ofrecieron otras cuatro opciones que recibieron 12, 73, 39 y 10 votos, respectivamente.

La propuesta para reducir la cuota del colegio de médicos madrileño salió adelante con 85 votos

El informe presentado por el tesorero de la corporación, el Dr. José Antonio Valero, descarta aplicar el previsible aumento del 5% de la inflación en las cuotas colegiales, a pesar de la elevación de los costes de la institución debido a la situación económica actual.

“Como continuación de nuestra política de reducción de cuotas aplicaremos, además, una nueva bajada para los médicos con menos de cinco años de fin de carrera, señaló el Dr. Valero. “Supone una reducción real para los mismos del 25% respecto de la cuota cobrada en el ejercicio 2021”, añadió.

El colegio de médicos también aplicará una nueva bajada de la cuota a los médicos que terminaron la carrera hace menos de cinco años

“De esta forma, si consideramos una inflación del 6,5% en el ejercicio 2021 y del 5% en el ejercicio 2022, la reducción de la cuota media cobrada a toda la colegiación se ha visto disminuida en el presupuesto del ejercicio 2023 respecto del ejercicio 2021 en un 12% acumulado. Supone que, en los presupuestos de 2023, el colegio deje de ingresar una cantidad cercana al millón y medio de euros en concepto de cuotas a los colegiados, respecto de la cuota real cobrada a los mismos en el ejercicio 2021. A pesar de esto, logramos el equilibrio presupuestario y aumentamos los servicios a nuestros colegiados expuso el tesorero.

Dado que solo el 8% de los ingresos del colegio no procede de las cuotas colegiales, la Junta prevé un significativo aumento en estos. El principal ingreso procederá de la explotación directa de salas y congresos tras la inversión que se realizará en la mejora de los espacios de la sede colegial. Con ello aspira a continuar con su política de bajada de cuotas.

El colegio dejará de ingresar en 2023 casi 1,5 millones de euros en concepto de cuotas de los médicos colegiados

Por otra parte, está prevista la realización de obras que permitirán conseguir la licencia de ocupación de la sede, pendiente desde 1992. Además, el presupuesto incluye una gran dotación para el proyecto de recuperación y digitalización de los archivos del Icomem, con el extraordinario esfuerzo humano que conlleva. También prevé una reducción significativa de gastos institucionales y, sobre todo, extraordinarios.

El presidente del Icomem, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, ha agradecido el apoyo de los compromisarios a los presupuestos presentados por la Junta Directiva. Al mismo tiempo ha garantizado que continuarán poniendo “el máximo empeño en una gestión eficiente y sostenible, al servicio de los colegiados”.

El presupuesto para 2023 prevé una reducción significativa de gastos institucionales y extraordinarios

En su discurso, el presidente ha subrayado que ha sido un año de muchos logros. Ha destacado que la justicia ha dado la razón al colegio desestimando la reclamación de más de dos millones y medio de euros en concepto de supuestos daños y perjuicios reclamados por una empresa de congresos, lo que ha supuesto para nosotros una muy buena noticia”.

Paime y atención sanitaria
Las cifras contemplan un incremento significativo en el Programa Integral al Médico Enfermo (Paime), pasando de 200.000 a 300.000 euros. El objetivo de este incremento es priorizar las necesidades de salud mental de los colegiados. Se mantiene la misma dotación en la vocalía de atención primaria, tras el incremento histórico del ejercicio anterior, así como en el resto de las vocalías.

Se incrementa en 100.000 euros el presupuesto para el programa Paime, que alcanza los 300.000 euros

Por otro lado, la Junta Directiva ha destinado 103.000 euros para la creación del nuevo Centro Médico en el Icomem. Con este centro espera atender las necesidades de salud de los colegiados, especialmente de los honoríficos, e inocular las vacunas pertinentes establecidas en el calendario vacunal. El presupuesto contempla variaciones presupuestarias en materia de biblioteca y publicaciones. También hay variaciones en la partida para asistencia y defensa a los médicos madrileños a través del servicio de asesoría jurídica.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en