El Gobierno crea un grupo de trabajo para redactar el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica

El presidente del Gobierno y las ministras de Sanidad, Industria y Ciencia e Innovación se han reunido con una veintena de directivos de la industria farmacéutica

foto-familia-reunion-gobierno-industria-farmaceutica-sobre-plan-estrategico

Redacción
Era un encuentro esperado por el sector farmacéutico. Y se ha producido este miércoles. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y las ministras de Sanidad, Ciencia e Innovación e Industria, Comercio y Turismo han mantenido un encuentro con una veintena de presidentes y dirigentes de compañías farmacéuticas, y representantes de la patronal de sector para establecer el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica 2023-2025, cuya inversión global prevista será de 8.000 millones de euros.

El presidente del Gobierno y las ministras de Sanidad, Ciencia e Innovación e Industria se han reunido con una veintena de directivos de la industria farmacéutica este miércoles

Gobierno e industria han acordado un mayor fomento de marcos de colaboración público-privada y consolidar un “ecosistema innovador sólido”, con fuertes capacidades industriales nacionales y europeas. Un ecosistema que, además cuente con cadenas de suministro de medicamentos “resilientes” y una inversión “sostenible” que haga posible el acceso rápido y equitativo a los nuevos medicamentos.

Sobre estas bases, el presidente Sánchez ha anunciado la creación “de forma inmediata” de un grupo de trabajo entre el Gobierno y el sector para concretar las actuaciones del Plan Estratégico. También seguirán un “diálogo continuo” para definir las líneas a seguir durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Un periodo que comprende el segundo semestre de 2023. De esta forma, quieren “promover la competitividad de la industria farmacéutica”, según ha informado Farmaindustria.

Sánchez ha anunciado la creación “inmediata” de un grupo de trabajo entre el Gobierno y el sector para concretar las actuaciones del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica

El presidente del Gobierno ha señalado que el  caracter estratégico de la industria farmacéutica motivó la inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado en mayo de 2021, y el compromiso de elaboración del Plan Estratégico. Se proyecta una inversión de 8.000 millones de euros en los próximos tres años.

reunion-gobierno-industria-farmaceutica-sobre-plan-estrategicoPor áreas, la investigación biomédica acapara más de la mitad del esfuerzo inversor, con 4.300 millones de euros. El objetivo en este ámbito es “afianzar el liderazgo de España” en ensayos clínicos y potenciar la investigación traslacional y preclínica. Las inversiones  productivas, digitales y medioambientales se llevarán 2.700 millones de euros. Esta financiación permitirá a España ganar autonomía estratégica y resiliencia en la cadena de suministro de medicamentos, modernizar procesos de producción y potenciar la sostenibilidad medioambiental y economía circular.

El Plan Estratégico para la Industria Farmacéutica tendrá una inversión de 8.000 millones de euros, más de la mitad en investigación biomédica

Un tercer capítulo, dotado con 1.000 millones de euros, se refiere a actividades globales de contenido tecnológico o estratégico. Es decir, la creación y el impulso de centros de servicios globales corporativos, centros de excelencia tecnológica, centros de soporte técnico, logístico o científico de las compañías farmacéuticas.

Finalmente, el compromiso sectorial incluye un plan de empleo juvenil y de igualdad de género. La industria proyecta contratar al menos 4.500 jóvenes cada año a los que ofrecerá carreras profesionales estables, capacitación, salarios competitivos e instalaciones de vanguardia. También desarrollarán planes de liderazgo para contribuir a que más mujeres lleguen a puestos de dirección. Actualmente la industria farmacéutica ya cuenta con un 45% de mujeres directivas, es el sector con menos brecha de género.

Las inversiones productivas, digitales y medioambientales se llevarán 2.700 millones de euros. Otros 1.000 se destinan a centros de excelencia tecnológica y científica

Gobierno e industria farmacéutica destacan que el momento actual “es único” para que España y Europa refuercen su papel como centro mundial de I+D y producción. De esta forma pueden “asegurar el carácter estratégico y tractor del sector farmacéutico”, señala la patronal. De hecho, durante la reunión han abordado la oportunidad que abre la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 de incluir a la industria farmacéutica innovadora entre las prioridades de este mandato. El fin es impulsar un ecosistema de investigación biomédica en el continente.

Para ello, han acordad celebrar una nueva reunión de alto nivel entre los ministerios implicados y la industria farmacéutica a principios de 2023. “Esperamos que el Gobierno español pueda encabezar los esfuerzos para lograr atraer a otros Estados miembros a mantener los incentivos a la innovación en este sector”, ha afirmado el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce. “Se necesita seguir avanzando para permitir que Europa recupere la posición perdida como referente en investigación biomédica en el contexto internacional”, ha añadido.

Jesús Ponce: “Esperamos que el Gobierno pueda encabezar los esfuerzos para atraer a otros Estados miembros a mantener los incentivos a la innovación en este sector”

En este sentido, Ponce ha declarado que los líderes de la industria farmacéutica mundial y española “han trasladado a este Gobierno una propuesta de solución colaborativa y el firme compromiso del sector con nuestro país”. La patronal ha recordado que uno de cada cinco euros de inversión en I+D industrial se hace en este sector. Además, los medicamentos son el cuarto producto de las exportaciones españolas.

“Estamos dispuestos a sostenter tales inversiones en España y aumentarlas. Pero es necesaria una política industrial para nuestro sector con mayores oportunidades de mercado y un compromiso continuo con la inversión en salud, ha subrayado el presidente de Farmaindustria, que ha agradecido “la disposición” del presidente del Gobierno y los ministerios implicados.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en