La industria farmacéutica supera los 200.000 millones anuales de la inversión mundial en I+D

Un informe de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica prevé un crecimiento de esta inversión del 4,2% entre 2020 y 2026

Inversión-I+D

..Redacción.
La industria farmacéutica es el sector industrial que más dinero dedica a I+D a nivel mundial. De hecho, ya ha superado los 200.000 millones de euros de inversión al año en este ámbito, según los datos que recoge la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) en su informe anual Facts and Figures 2022: The Pharmaceutical Industry and Global Health.

Así, las las compañías farmacéuticas dedicaron un total de 198.000 millones de dólares (201.000 millones de euros) a actividades de I+D en 2020. Esta cantidad supone una inversión muy superior a la de otros sectores de alta tecnología. En concreto, el informe señala que la inversión en I+D de la industria farmacéutica es hasta 8,1 veces mayor que la dedicada por la industria aeroespacial y de defensa; 7,2 superior a la industria química y 1,2 veces mayor que la de las compañías de software y servicios informáticos.

En 2026 la inversión en I+D de la industria farmacéutica alcanzará los 254.000 millones de dólares, un 28% más que la inversión actual

Además, se trata de una inversión sostenida en el tiempo que crece a ritmo constante. En este sentido, el informe de la Ifpma destaca que el gasto mundial en I+D en el sector farmacéutico ha crecido a un ritmo medio anual del 4,7% entre 2012 y 2020. Asimismo, las previsiones son que crezca a un ritmo del 4,2% entre 2020 y 2026. Esta tasa de crecimiento previsto hará que en 2026 la inversión en I+D de la industria farmacéutica alcance los 254.000 millones de dólares, un 28% más que la inversión actual.

Actualmente, el coste de desarrollar un nuevo medicamento ronda los 2.600 millones de dólares y es una carrera llena de obstáculos. Por término medio, los investigadores identifican un compuesto prometedor entre 5.000 y 10.000 seleccionados. Después, prueban exhaustivamente el compuesto para garantizar su eficacia y seguridad. Este proceso puede durar entre 10 y 15 años, tanto para un medicamento como para una vacuna.

Thomas Cueni, (Ifpma): En la actualidad, nuestros científicos están descubriendo los nuevos tratamientos que transformarán la vida de las generaciones futuras”

Estos datos demuestran que, más allá de nuestro papel en la lucha contra el Covid-19, la industria farmacéutica es uno de los sectores más innovadores del mundo. Además, subrayan el continuo compromiso de nuestro sector para mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestra industria trabaja en innovaciones que están transformando la asistencia sanitaria y ayudando a necesidades médicas no cubiertas. En la actualidad, nuestros científicos están descubriendo los nuevos tratamientos que transformarán la vida de las generaciones futuras”, afirma Thomas Cueni, director general de Ifpma.

Más de 3.000 medicamentos en investigación frente al cáncer
El análisis destaca también algunos de los frutos que está dando esta inversión continuada en I+D de nuevos medicamentos. Un informe reciente de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) señala que actualmente hay más de 8.000 medicamentos en ensayos clínicos en todo el mundo, el 10% de ellos para enfermedades raras.

El desarrollo de la tecnología ARNm puede ser una terapia que salve vidas para los pacientes con formas agresivas de cáncer cerebral

Ahora, Ifpma detalla que entre los medicamentos en investigación por la industria farmacéutica la mayor parte son tratamientos contra el cáncer (3.148), seguidos de medicamentos para el área de inmunología (1.677), neurología (1.668) y enfermedades infecciosas (1.488).

Entre los últimos hitos logrados por esta industria, destaca el desarrollo de la tecnología ARNm. Décadas de ensayos han conducido al desarrollo de esta nueva tecnología que ha sido fundamental en las vacunas frente al Covid-19. Ahora, pueden ser una terapia que salve vidas para los pacientes con formas agresivas de cáncer cerebral, señala el informe. “El futuro es incierto, pero será mejor para todos mientras nuestra industria siga superando las barreras de la ciencia”, concluye Cueni.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en