“Profunda decepción” entre las organizaciones de médicos por el no del Congreso a la Ley antiagresiones a sanitarios

La Proposición de Ley relativa a la violencia en el ámbito sanitario del Grupo Popular no contó con el apoyo del Pleno del Congreso de los Diputados

salud-mental-ELA
Foto: Europa Press / E. Parra.

Redacción
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) y el sindicato médico CESM han mostrado su “profunda decepción” ante el rechazó este martes del Pleno del Congreso de los Diputados a iniciar la tramitación de la Proposición de Ley relativa a la violencia en el ámbito sanitario del Grupo Popular.

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes tramitar la Proposición de Ley antiagresiones en el ámbito sanitario

Para el sindicato, el rechazo a la Ley antiagresiones “supone dejar escapar una nueva oportunidad para tomar medidas contra la creciente lacra de las agresiones a profesionales sanitarios”. Por su parte, el Cgcom recuerda que “es obligación de la Administración garantizar la seguridad y salud del personal sanitario”.

La organización colegial advierte que la profesión médica “está más expuesta a las agresiones por el trabajo que desarrolla”. Sobre todo “en un contexto como el actual marcado por la sobrecarga asistencial y la falta de recursos humanos”, añade. Por tanto, “no proporcionarles la justa protección no solo va en detrimento de los profesionales sino del conjunto del Sistema Nacional de Salud”.

El Cgcom señala que “es obligación de la Administración garantizar la seguridad y salud del personal sanitario”

Desde la creación del Observatorio Contra las Agresiones del Cgcom en 2011, tras el asesinato de la Dra. Mª Eugenia Moreno, se han registrado cerca de 6.000 agresiones en los colegios de médicos de toda España. “Unas cifras que empeoraron el año pasado con un repunte del 39%, produciéndose dos agresiones a facultativos por día”, recuerdan.

Por su parte, la confederación sindical lamenta la “falta de compromiso y unión” de las fuerzas políticas ante un problema “que afecta a los médicos a diario por el mero hecho de ejercer su profesión”. El Cgcom han incidido en la “honda preocupación” que les genera el rechazo a la Proposición de Ley antiagresiones y reclama un “mayor compromiso” de las fuerzas políticas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en