El 98% de las enfermeras reclama una ley estatal contra las agresiones a los sanitarios

agresiones-enfermería
06/10/2020 El 98% de las enfermeras reclama una ley estatal contra las agresiones a los profesionales sanitarios. El 98 por ciento de las enfermeras son partidarias de que haya una ley estatal contra las agresiones en el ámbito sanitario que posibilite una actuación "conjunta, coordinada y eficaz" entre todas las administraciones para acabar con un problema que sufren 8 de cada 10 enfermeras lo largo de su trayectoria laboral. SALUD VILEVI / VILEVI

..Redacción.
El 98% de las enfermeras son partidarias de que exista una ley estatal contra las agresiones en el ámbito sanitario que posibilite una actuación “conjunta, coordinada y eficaz” entre todas las administraciones para acabar con un problema que sufren 8 de cada 10 enfermeras lo largo de su trayectoria laboral. Así se desprende de la macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería (Satse) a 7.359 enfermeras de todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla. La finalidad del informe es hacer una “radiografía” actualizada sobre el “grave problema” de la violencia en el ámbito sanitario que se sufre en España.

Ocho de cada 10 enfermeras han sufrido agresiones a lo largo de su trayectoria laboral

Una demanda que se produce en un contexto de incremento de los casos notificados a las administraciones sanitarias de todo el país. En concreto, el pasado año se registraron 10.170 agresiones cuando el año anterior fueron 8.532. De ellas, 2.785 fueron sufridas por enfermeras y enfermeros.

Por ello, la Satse ha reclamado al conjunto de partidos que “dejen a un lado cualquier interés político o partidista y apoyen la proposición de Ley que ya se encuentra en la Cámara Baja para acabar con este “grave problema”. La causa más frecuente de la agresión hacia los profesionales sanitarios es la atención percibida por el paciente o sus familiares. Por ello, Satse ha insistido en que “no se puede responsabilizar” a los sanitarios de los problemas y deficiencias en materia de recursos y medios que sufre el sistema sanitario desde hace tiempo y que siguen “sin solucionarse” por parte del conjunto de las administraciones y de las empresas sanitarias privadas.

El pasado año se registraron 10.170 agresiones cuando el año anterior fueron 8.532

Además, un 76% de los profesionales asegura que el ambiente laboral, así como la relación con los pacientes, ha empeorado en los dos últimos años. Del porcentaje de enfermeros agredidos, el 48,44% lo ha sido hasta en cinco ocasiones y el 14,29% en más de 10 ocasiones.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en