Los sistemas de vigilancia epidemiológica frente al VRS no están implantados en todo el SNS

El 33% de los niños menores de un año en España van a sufrir una bronquiolitis y el 80% están causadas por virus respiratorio sincitial (VRS)

sistemas-vigilancia- epidemiológica-VRS

Pablo Malo Segura
“Los sistemas de vigilancia epidemiológica frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en España son irregulares, ya que no están implantados en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). En Cataluña la situación es un poco mejor y en Madrid están empezando, pero verdaderamente no hay un sistema de vigilancia muy efectivo”. Así lo ha asegurado la Dra. Cristina Calvo, jefa de sección del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario Infantil La Paz y presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), durante un encuentro de expertos organizado por iSanidad en colaboración con Sanofi.

En este sentido, ha afirmado que desde Europa instan a hacer una vigilancia de la infección respiratoria. “Es importante porque nos va a ayudar a decidir en qué momento hay que poner la prevención. Vamos a mejorar en eso, pero tenemos mucho camino por recorrer”. Según la Dra. Irene Rivero, pediatra e investigadora del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), “la pandemia ha demostrado que el sistema de vigilancia es muy importante”.

Así, ha destacado que se ha puesto en marcha un sistema de vigilancia combinado para diferentes virus respiratorios. “Antes había una concienciación clara con la gripe y ahora por fin se ha hecho a tres bandas: virus respiratorio inicial, gripe y Covid. La intención es buena, hay una serie de comunidades autónomas que están dentro de este sistema de vigilancia, pero luego la realidad del funcionamiento es otro”.

Dr. Irene Rivero: “Si ingresan un 2% de niños por VRS, no vas a poder detectar todo el virus respiratorio que está circulando si no haces también vigilancia centinela en atención primaria”

La Dra. Irene Rivero ha indicado que se está haciendo una vigilancia mediante centros centinela en atención primaria y hospitalaria. “Es necesario porque tienes que ver cómo es la evolución en ambos campos. Si ingresan un 2% de niños por VRS, no vas a poder detectar todo el virus respiratorio sincitial que está circulando si no haces también vigilancia centinela en atención primaria. Se han hecho grandes avances, pero el sistema todavía tiene que mejorar”.

Para el Dr. Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirón-Málaga y responsable del Grupo Pediátrico Uncibay, las cifras que se manejan en la literatura científica (20.000 casos al año de VRS en España) son “ridículas y no tienen ningún sentido”. En su opinión, hay una alta infradeclaración, que provoca que no se mida la realidad de lo que está suponiendo este virus. “Estamos en un momento de un colapso importantísimo a todos los niveles, con lo cual conseguir el diagnóstico de VRS muchas veces no es fácil. Tiene que haber una concienciación dentro de nuestro sector sanitario de lo importante que es diagnosticarlo. Solo si tenemos datos verídicos vamos a ser capaces de medir y sensibilizar de la situación”.

Dr. Manuel Baca: “Tiene que haber una concienciación dentro de nuestro sector sanitario de lo importante que es diagnosticar el VRS”

Al respecto, la Dra. Irene Rivero ha lamentado que “a nivel de atención primaria no tienen disponibilidad de test rápidos o incluso no tienen el tiempo de hacérselo a cada uno de los pacientes que atienden. Antes el VRS era una epidemia silenciosa que sufríamos los pediatras y parece que ahora es una epidemia reconocida para todos los sanitarios”.

Carga del VRS para el sistema y deuda de inmunidad
A nivel mundial, según un estudio publicado en The Lancet, el VRS supone 33 millones de nuevos episodios de infecciones de vías respiratorias inferiores, 3,6 millones de hospitalizaciones y hasta 26.300 muertes hospitalarias en menores de 5 años y, de estas, el 50% en menores de 6 meses. “A nivel nacional los últimos datos son que el 33% de los niños menores de un año en España van a sufrir una bronquiolitis y que el 80% están causadas por virus respiratorio sincitial”, ha explicado la Dra. Irene Rivero. Por su parte, el Dr. Manuel Baca, ha recordado que hay determinados grupos especialmente afectados por la infección del VRS. En concreto, “niños cardiópatas, niños con problemas respiratorios crónicos y niños prematuros”.

Dra. Cristina Calvo: “Los niños no han estado con la inmunidad habitual de todos los años de las epidemias de bronquiolitis (deuda de inmunidad) y todos son susceptibles a la infección por VRS”

Los expertos han coincidido en resaltar que la incidencia actual del VRS es superior a la de antes de la pandemia. Durante la crisis sanitaria generada por el Covid-19 la circulación del VRS ha sido muy diferente a lo habitual. “Probablemente ha tenido mucho que ver con que el primer año de la pandemia no hubo infección por VRS y el segundo la infección por VRS se desplazó y fue en verano en un momento absolutamente atípico. Los niños no han estado con la inmunidad habitual de todos los años de las epidemias de bronquiolitis (deuda de inmunidad) y todos son susceptibles a la infección. Tenemos un pico muy alto”, ha expuesto la Dra. Cristina Calvo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en