El brote epidémico de VRS satura las plantas de hospitalización, UCI y urgencias: “Estamos desbordados”

El aumento de casos por el virus respiratorio sincitial (VRS) se adelanta más de un mes, con niveles de incidencia superiores a los de antes de la pandemia

VRS-hospitalización-UCI-urgencias

Pablo Malo Segura
La mayoría de los niños se infectan por el virus respiratorio sincitial (VRS) en los dos primeros años de vida. Entre el 1 y el 2% necesitan ingreso hospitalario y un 10-20% de estos requieren ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI). “Todos los años sabemos que viene la epidemia, pero, aun así, no estamos preparados. Este año se ha adelantado el pico y tenemos completamente saturadas las plantas de hospitalización, las UCI y las urgencias”. Así lo ha asegurado la Dra. Irene Rivero, directora de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), durante un encuentro de expertos organizado por iSanidad en colaboración con Sanofi.

“Estamos en un brote epidémico enorme que se ha adelantado un mes o un mes y medio respecto a otros años. Si los casos siguen creciendo, vamos a tener una emergencia sanitaria aún mayor de la que tenemos, que en este momento ya es muy importante”, ha añadido la Dra. Cristina Calvo, jefa de sección del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario Infantil La Paz y presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP). “Ahora mismo, el 98% de los niños que se hospitalizan son por VRS. Con los cuadros respiratorios, las unidades de hospitalización están absolutamente llenas y colapsadas, y ha habido que doblar camas en todos los hospitales, pero, a pesar de todo, no hay sitio para hospitalizar a los niños. Las UCI están completamente saturadas y estamos trasladando niños de un hospital a otro”.

Dra. Cristina Calvo (SEIP): “Ahora mismo, el 98% de los niños que se hospitalizan son por virus respiratorio sincitial”

La Dra. Irene Rivero ha señalado que, además de haberse adelantado en el calendario, actualmente los “niveles de incidencia del VRS son superiores a los de antes de la pandemia de Covid-19». Según ha precisado, esto se debe en parte a la deuda inmunológica y a que, durante estos dos años, la circulación de virus respiratorios ha estado paralizada y ahora han coincidido en el tiempo.

Por su parte, el Dr. Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirón-Málaga y responsable del Grupo Pediátrico Uncibay, ha subrayado que son números atípicos y el sistema se encuentra completamente sobrepasado. “Las hospitalizaciones han subido de forma muy notable: de apenas estar presentes con números por debajo de 1 a estar ya por encima de 5, 6 y 7 por 100.000», ha informado.

Los expertos han recordado que el VRS es un gran problema de salud pública. “Los niños con factores de riesgo como cardiópatas o prematuros tienen más riesgo de ingresar, pero es una enfermedad que afecta a toda la población infantil. Las epidemias de VRS suponen una carga brutal para la sanidad, los familiares y los pacientes”, explica la Dra. Cristina Calvo. En este sentido, la Dra. Irene Rivero ha resaltado que se trata de una epidemia universal, ya que “el 95-98% son pacientes sin factores de riesgo”. Por este motivo, los expertos han enfatizado en la necesidad de que las medidas preventivas protejan a toda la población infantil durante su primera temporada de VRS. Actualmente, la única medida preventiva está indicada para un 2% de los niños (alto riesgo).

El VRS provoca una sobrecarga del sistema sanitario con costes directos e indirectos asociados

Evidencia clínica de nirsevimab y costes asociados al VRS
Recientemente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado nirsevimab (Beyfortus) para su comercialización en Europa. Para la Dra. Cristina Calvo, este fármaco cuenta con una evidencia clínica y un perfil de seguridad excelentes. “Se han hecho ensayos clínicos en fase II y III con bebés prematuros, prematuros tardíos y nacidos a término, y con patología cardiaca o respiratoria, y es muy eficaz. Evita entre un 70 y un 80% de las atenciones médicas por VRS y alrededor de un 70% de las hospitalizaciones”. El Dr. Manuel Baca ha coincidido en que este anticuerpo monoclonal de acción prolongada tiene una “evidencia excelente” que se fundamenta en ensayos clínicos. “Nuestra propuesta es utilizarlo dentro del calendario vacunal y ofrecérselo a todos los niños cuando ya esté admitido”.

Nirsevimab evita entre un 70 y un 80% de las atenciones médicas por virus respiratorio sincitial y alrededor de un 70% de las hospitalizaciones

La Dra. Irene Rivero se ha referido a las ventajas que ofrece nirsevimab. “Este nuevo anticuerpo monoclonal supone la administración de una sola dosis en una temporada. Además, ha demostrado que es seguro y bien tolerado en toda la población”. Asimismo, ha resaltado que ofrece la posibilidad de su coadministración con el resto de las vacunas del calendario.

Actualmente, hay una necesidad de soluciones coste-efectivas, ya que una hospitalización por VRS cuesta entre 2.000 y 3.000 euros. En caso de que el niño ingrese en la UCI esta cantidad aumenta hasta los 5.000 euros. “Se calcula que los costes anuales del VRS suponen más de 5.000 millones de euros”, ha destacado la Dra. Cristina Calvo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en