Elconsentimiento.es ofrece tecnología Blockchain para proteger la privacidad de los consentimientos informados

El portal cuenta con un amplio catálogo de cláusulas, procedimientos y términos revisados, actualizados y listos para presentar a cada paciente el documento personalizado con sus datos, favoreciendo un correcto proceso de traslado de la información

consentimientos-informados

Redacción
DS Legal Group, despacho expertos en Derecho Sanitario, ha implantado una serie de mejoras en elconsentimiento.es, una plataforma que proporciona a los médicos los procesos y contenidos digitales de los consentimientos informados, entre otros documentos propios de la relación médico-paciente o clínica-paciente, garantizando que se traslada e informa a los pacientes de la manera la correcta y en un lenguaje sencillo para que lo entiendan y decidan con todo conocimiento.

Teniendo en cuenta la ingente cantidad de plataformas con patrones de contraseñas muy diversos y complicados, es habitual que nos olvidemos de ellas. Por ello, un error común es guardar las contraseñas en el ordenador.  Estas quedan almacenadas en plataformas como Google, Facebook, otros servidores o en el propio navegador del ordenador. Cuando hablamos por ejemplo de Médicos, que pueden trabajar en varios centros sanitarios y con diferentes ordenadores, esto se convierte en un riesgo potencial, ya que cualquiera con acceso a ese terminal podría entrar en esas plataformas y acceder a datos sensibles o incluso poner en riesgo la documentación.

Elconsentimiento.es ha incorporado un nuevo sistema de acceso al área de clientes mediante credenciales verificables web3 soportadas en tecnología Blockchain gracias a VIDwallet, una app de Validated ID. De esta forma, incorpora un doble factor de autentificación que eleva el nivel de seguridad de acceso a toda esa documentación, presentando una credencial desde su móvil, que le acredita como profesional vinculado al centro de trabajo. Simplemente escaneando el QR desde su VIDwallet, le daría acceso a su área personal.

Este portal les permite autentificarse con un método mucho más seguro, basado en tecnología Blockchain, sin tener que utilizar contraseñas

Con este método de acceso, DS Legal Group ha logrado también mejorar la experiencia de sus usuarios. Ahora el médico no necesita recordar sus contraseñas. Además, está seguro de que nadie puede acceder a su área de usuario dentro de elconsentimiento.es, aunque comparta material de oficina con otros.

Esta plataforma online ya supuso toda una revolución para los médicos, puesto que proporciona más de 1.400 modelos de consentimientos informados personalizables para más de 42 especialidades diferentes, integrando la experiencia judicial y extrajudicial que aportan miles de casos de Defensa Sanitaria atendidas por DS Legal Group. Ahora elconsentimiento.es es también la primera solución tanto del sector sanitario como del legal en incorporar el paradigma SSI de las credenciales autogestionadas, empoderando al profesional médico como dueño y gestor de su propia identidad y atributos asociados.

En alianza con Validated ID, DS Legal Group además se adelanta en la adopción del modelo de identidad descentralizada autogestionada en el que la Comisión Europea está trabajando, tanto a nivel técnico como legislativo, con la actualización del reglamento eIDAS2, que tras su aprobación implicará la obligación por las empresas privadas de sectores como el sanitario a incorporar la autentificación con EU Wallets en los accesos y relación contractual con sus usuarios.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en