Repunte de contagios en China: “La política Covid cero ha impedido que se adquiera una inmunidad natural contra el virus”

El microbiólogo Ignacio López-Goñi expone cinco razones que pueden explicar por qué China está desbordada con un aumento masivo de contagios

años-de-vida

Pablo Malo Segura
El cambio de estrategia de las autoridades chinas frente a la pandemia de Covid se ha traducido en un importante incremento de casos. “Han levantado las restricciones de golpe, pasando de una medidas super estrictas a ninguna restricción, y sin tener a la población inmunológicamente protegida, lo que genera un contagio masivo en poco tiempo”. Así lo explica a iSanidad Ignacio López-Goñi, catedrático de microbiología de la Universidad de Navarra, que enumera cinco motivos para explicar por qué China está desbordada con un aumento masivo de contagios de Covid. En primer lugar, afirma que “la política Covid cero mantenida durante dos años ha impedido que se adquiera una inmunidad natural contra el virus, que sigue siendo “nuevo” para la inmensa mayoría de la población. La política estricta de contención podía tener sentido en los primeros meses de gran incertidumbre hasta la preparación de las primeras vacunas”.

contagios-Covid-ChinaEn segundo lugar, subraya las “tasas bajas de vacunación de los más vulnerables (mayores de 60 años). Además, tienen muy bajas tasas de dosis de refuerzo en esta población”. Al respecto, recuerda que en España ya se está administrando la segunda dosis de recuerdo. En tercer lugar, comenta que las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac son de muy dudosa eficacia, inferior a las vacunas de ARNm”

López-Goñi, microbiólogo: “Hay una muy baja inmunidad híbrida (vacunas + infección) en la población general, que sabemos que es la más potente”

El cuarto aspecto que puede explicar la explosión de contagios en China, según el microbiólogo, es “la aparición de nuevas subvariantes derivadas de Ómicron más transmisibles u con mayor evasión de los anticuerpos que la variante original”. Finalmente, asegura que “hay una muy baja inmunidad híbrida (vacunas + infección) en la población general, que sabemos que es la más potente”.

La población china engloba a más de 1.400 millones de personas. Que el virus siga circulando de forma masiva en la población puede favorecer la aparición de nuevas variantes, el virus se sigue multiplicando y evolucionando”, advierte López-Goñi. “Cerrar las fronteras o controlar el acceso desde China a occidente en una situación en la que ya no hay ningún control en Occidente no se si servirá de algo”, añade.

Aumento de muertes y falta de medicinas en China tras el repunte de contagios
China experimenta un elevado repunte de contagios de Covid en las últimas semanas tras anunciar el fin de la política “Covid cero, que a finales de noviembre provocó una ola de protestas en varias ciudades del país. En total, se calcula que cerca del 18% de su población (248 millones de personas) ha dado positivo en las tres primeras semanas de diciembre y en muchos casos los hospitales se encuentran colapsados.

Dra. Jia: “La situación es peor de lo que se cree y mucha gente está muriendo. Los recursos médicos son insuficientes, no tenemos tantas medicinas ni equipos como esperábamos”

La situación actual no invita al optimismo. No sé si el pico de decesos lo hemos pasado ya o cuándo lo pasaremos. Lo único que puedo compartir es que la situación es peor de lo que se cree y que mucha gente está muriendo“, asegura la Dra. Jia, que trabaja en las urgencias de un hospital de Pekín, en declaraciones recogidas por El País. “Actualmente, los recursos médicos son insuficientes, no tenemos tantas medicinas ni equipos como esperábamos. Estamos muy cansados. Apenas tenemos descansos porque hay una enorme escasez de personal en estos momentos”, añade.

Ante esta situación, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha asegurado que el desarrollo de la situación epidemiológica en China es el esperado y está bajo control”. La opacidad en la información del Gobierno chino ha sido una constante desde que se detectaron los primeros casos de Covid en Wuhan a finales del año 2019. En pleno aumento de casos y con los hospitales saturados, la Comisión Nacional de Sanidad de China anunció el pasado domingo que dejará de publicar los casos diarios de coronavirus.

Además, a partir del 8 de enero, el Gobierno chino reabrirá sus fronteras y eliminará la necesidad de cuarentena. En las últimas horas, Estados Unidos, Italia, Japón, India y Taiwán han anunciado restricciones para los viajeros procedentes de China. Por su parte, la Comisión Europea ha convocado una reunión de los ministerios de Sanidad de los Veintisiete para adoptar una respuesta “coordinada“, donde han acordado mantener una vigilancia activa” ante la explosión de contagios en China. Además, se han comprometido a seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas.

El gobierno chino asegura que la pandemia “está bajo control”. En las últimas horas, Estados Unidos, Italia, Japón, India y Taiwán han anunciado restricciones para los viajeros procedentes de China

La OMS achaca el brote en China a la falta de vacunación con la tercera dosis
La directora del departamento de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud, Katherine O’Brien, ha advertido de que el aumento de casos de Covid-19 en China se debe, principalmente, a la falta de vacunación con la tercera dosis de la mayoría de la población de dicho país.

La tasa de cobertura de vacunación es alta, la cuestión es sobre las dosis que se han distribuido. Sabemos que las vacunas de vector viral, con proteína, son muy buenas protegiendo contra la enfermedad severa, la hospitalización y la muerte; pero la vacuna no activada, como es el caso de la china, ha quedado claro que requiere una tercera dosis para obtener el máximo beneficio. No hablamos de una dosis de refuerzo, sino que hablamos de que es necesaria una tercera dosis para que la vacuna sea efectiva, y en la mayoría de la población china solo se han puesto dos”, ha señalado.

“La vacuna no activada, como es el caso de la china, ha quedado claro que requiere una tercera dosis para obtener el máximo beneficio. En la mayoría de la población china solo se han puesto dos”

“Para hacer una evaluación completa del riesgo de la situación sobre el terreno, la OMS necesita información más detallada sobre la gravedad de la enfermedad, los ingresos hospitalarios y las necesidades de apoyo de las unidades de cuidados intensivos”, ha afirmado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “La OMS está apoyando a China para que centre sus esfuerzos en vacunar a las personas con mayor riesgo en todo el país, y seguimos ofreciendo nuestro apoyo para la atención clínica y la protección de su sistema de salud”.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha recomendado al país la producción dentro de sus fronteras de una vacuna de ARNm. “Alentamos tanto a la importación de estas vacunas como a la fabricación dentro de las mismas en el propio país. Sabemos que las autoridades chinas están teniendo esas conversaciones con los fabricantes de vacunas de ARNm”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en