España pedirá pauta completa de vacunación o test negativo a los viajeros procedentes de China

A partir del 8 de enero se prevé un incremento importante de pasajeros procedentes del país asiático tras la relajación de las restricciones Covid

España-test-negativo- China

Redacción
España pedirá un test negativo o la pauta de completa de vacunación en los aeropuertos a los viajeros procedentes de China. Así lo ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 y la actual situación epidemiológica en China. “A partir del día 8 de enero van a dejar de estar en vigor las actuales restricciones a los viajeros por lo que se prevé un incremento importante de pasajeros procedentes de China a nivel mundial”, ha explicado Darias. Por ello, estas medidas se pondrán en marcha “antes del inicio de la llegada de vuelos” del país asiático.

Darias: “La principal preocupación radica en la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes en China”

China vive un importante aumento de casos que está saturando los hospitales. “Existe una preocupación compartida a nivel internacional y nacional por la evolución de los contagios en China y por la dificultad que existe a la hora de poder realizar una correcta evaluación de la situación por la escasa información que existe. El caso de China es singular por la política de Covid cero que ha tenido o por las bajas tasas de vacunación”, ha expuesto Darias. Asimismo, ha destacado la necesidad de fortalecer la secuenciación para poder detectar nuevas variantes. “La principal preocupación radica en la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes en China no controladas o distintas de las existentes hasta ahora”.

El anuncio llega tras la reunión urgente del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea que tuvo lugar ayer, donde los Estados miembro de la UE acordaran mantener una “vigilancia activa” ante la explosión de contagios de Covid en China. Además, se comprometieron a examinar posibles iniciativas conjuntas que fueran necesarias y se acordó actuar con “coordinación y celeridad”. Darias ha informado de que se ha convocado este viernes una reunión de la Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta para informar sobre las conclusiones de la reunión del HSC.

La segunda dosis de recuerdo es “muy importante” y hay “margen de mejora” para incrementar esta cobertura en España, afirma Darias

Además, Darias ha comentado que la Dirección General de Salud Pública está trabajando, en coordinación con AENA, en un documento para pedir el certificado Covid digital, o un documento similar, a los viajeros procedentes de China. Igualmente, en coordinación con el ministerio del Interior, Sanidad va a emitir una orden de fronteras alineada con la petición del certificado digital y mantendrá reuniones con Madrid y Cataluña, por tener vuelos directos con China, para el manejo de pasajeros positivos de Covid-19.

Respecto a la evolución del Covid en España, la ministra de Sanidad ha destacado que “la situación es muy estable en nuestro país en contagios, ocupación hospitalaria y de UCI”. En cuanto a la vacunación, ha destacado que España es un “país de referencia con una de las mayores coberturas“. No obstante, ha señalado que la segunda dosis de recuerdo es muy importante” y en este aspecto haymargen de mejora para incrementar la cobertura”. Actualmente, la segunda dosis adaptada a variantes se ha administrado al 55% de los mayores de 60 años.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en