Los análisis de Covid-19 de la Universidad Complutense muestran cifras de contagios similares a las provocadas por Ómicron hace un año

La infectividad de la semana del 19 al 23 de diciembre llegó a 4.300 casos por 100.000, pero el impacto en el sistema sanitario es mucho menor que el causado por la sexta ola

pcr

Redacción
Han pasado casi dos años desde que el programa Covid-LOT comenzara a recoger y analizar cada semana, de forma sistemática, muestras de saliva de estudiantes y personal de la Universidad Complutense de Madrid, con resultados que adelantaban las grandes oleadas de contagios vividas en este tiempo. Ahora, el Observatorio Complutense Anticipa-Covid-19 avisa de que la tasa de contagios por Covid-19 se ha situado en el mes de diciembre en cifras cercanas a máximos históricos.

La tasa de infectividad a siete días de la semana del 19 a 23 de diciembre, la última analizada antes del cierre de la universidad por vacaciones, llegó a los 4.300 casos por 100.000, “lo que muestra que el crecimiento de infectividad aún no se ha estabilizado”, señalan. Estos números recuerdan al máximo de 4.700 casos por 100.000 detectado en la víspera de las Navidades de 2021, hace justo un año.

Aunque la tasa de contagios es similar a la detectada en vísperas de la Navidad de 2021 con la ola de Ómicron, el crecimiento se ha producido de forma lenta

El pasado 21 de octubre, el Observatorio ya ofreció datos que indicaban un nuevo disparo de infectividad en la línea de los que fueron observados al inicio de las dos grandes olas anteriores, la ola Ómicron en vísperas de las Navidad 2021 y la ola anterior al inicio del verano 2021 atribuida a la irrupción de las variantes BA.4 y BA.5.

Dos meses después, cuando se ha completado la temporada de análisis prospectivos del primer trimestre del curso académico 2022-23 en el programa Covid-LOT, se está confirmando que el crecimiento de infectividad está llegando a niveles máximos similares a los de las dos grandes olas mencionadas. La diferencia es que este crecimiento se ha producido de forma lenta aunque continuada. Una situación que poco se parece al “abrupto y vertiginoso” disparo de infectividad de hace un año.

incidencia-contagios-covid-19-universidad-complutense

El Observatorio Complutense Anticipa-Covid-19 señala que “aún hay por delante algunas semanas de infectividad elevada y presencia alta de virus”

Así, la infectividad a 14 días durante la tercera semana de diciembre fue de 3.300 casos por 100.000 habitantes. En diciembre de 2021 se pasó en una sola semana de 300 casos en los días 6-12 de diciembre, a 4.700 por 100.000 detectados en la semana de los días 13-19 de diciembre.

El Observatorio señala que el crecimiento lento de la infectividad y las mayores fluctuaciones en las incidencias que se revelan semana a semana, “podría estar contribuyendo, al menos en parte, a reducir el impacto de una acumulación de casos severos en el sistema sanitario. A este impacto más limitado podría estar también ayudando la vacunación con la 4ª dosis de los tramos de población con edad más avanzada. Las vacunas que se están inoculando como cuarta dosis incorporan por primera vez elementos que inmunizan frente a la variante Ómicron.

Las olas de contagios Covid-19 crecen cada vez a menor ritmo y con mayores fluctuaciones, lo que puede contribuir a contener su impacto en el sistema sanitario

El Observatorio Complutense Anticipa-Covid-19 señala que “aún hay por delante algunas semanas de infectividad elevada y presencia alta de virus”. Teniendo en cuenta las reuniones y eventos con alta densidad de personas en espacios cerrados en estos días, recuerda que “es recomendable seguir manteniendo la adecuada precaución”. El uso de mascarillas en interiores y una ventilación adecuada son las principales recomendaciones. Sobre todo cuando haya personas vulnerables.

El laboratorio Covid-LOT tiene previsto seguir ofreciendo información periódica sobre infectividad Covid en 2023. Su objetivo es valorar cómo evoluciona en las próximas semanas esta última ola de incidencia Covid.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en