El boom de la sexta ola: “Hace dos semanas detectamos seis positivos, la semana pasada fueron más de 100”

Jesús Pérez Gil, decano de la Facultado de Biología de la UCM y uno de los creadores del proyecto que rastrea cada semana la circulación del virus en la comunidad universitaria donde los positivos se han disparado
Fotos: proyecto Covid Lot, Universidad Complutense de Madrid

..Gema Maldonado.
Llevan casi un año recogiendo aproximadamente 3.000 muestras a la semana para rastrear el SARS-CoV-2 en la saliva de los estudiantes y el personal de la Universidad Complutense de Madrid, y no pueden ocultar su sorpresa cuando en poco más de 15 días pasaron de detectar entre cero y dos contagios a toparse con 133 positivos en el análisis de la semana pasada.

En poco más de 15 días los responsables del proyecto Covid-Lot pasaron de detectar entre cero y dos contagios a toparse con 133 positivos en el análisis de la semana pasada

Pero las muestras recogidas esta semana no dicen que la situación esté mejorando. “Estos resultados nos van a dar una pista de cómo vamos, pero ya te puedo anticipar que tenemos muchísimos positivos, estamos subiendo en asintomáticos”, cuenta a iSanidad el profesor Jesús Pérez Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y uno de los creadores del proyecto Covid-Lot.

Creadores del proyecto Covid Lot

Junto a los catedráticos e investigadores Javier Arroyo Nombela y José Manuel Bautista ideó el sistema con el que estudian de manera sistemática la potencial infectividad por Covid en la comunidad universitaria. Lo hacen mediante PCRs con muestras de saliva, “mucho más fáciles de tomar, por uno mismo y sin exponer a nadie”. El equipo desarrolló toda la metodología de recogida y gestión de muestras, el análisis de datos y el sistema diagnóstico con recursos propios. Lo validaron con pacientes en los hospitales Infanta Sofía y Puerta de Hierro y comprobaron que los resultados en saliva eran los mismos que los obtenidos con hisopos nasofaríngeos.

Hasta la llegada de la sexta ola, las detecciones de positivos a la semana y las oscilaciones que ha habido eran paralelas a las indicidencias globales de la Comunidad de Madrid

En todos estos meses de trabajo las detecciones de positivos y las oscilaciones que ha habido debido a las diferentes olas “han sido bastante paralelas a las incidencias globales que se han dado en la Comunidad de Madrid”, cuenta el decano. “Desde septiembre veníamos detectando cada semana un positivo, dos o ninguno”. Pero esto ha cambiado en pocos días. “Hace dos semanas detectamos seis positivos y la semana pasada más de 100. Imagínate eso lo que nos quería decir”, afirma.

Y lo que indican estas cifras son varias cosas. Por una parte, están testando a personas asintomáticas, personas que dan positivo y no se imaginaban que están infectadas y pueden infectar a otros. “Es un colectivo que que no se analiza en el sistema sanitario, allí llegan las personas con síntomas. Por tanto vemos una bolsa grande de personas que, por esta nueva variante o por otras circunstancias, son asintomáticas, y nos indica que se está generando mucha infectividad”, explica Pérez Gil. Por otra, se trata de “una alta infectividad que todavía no ha salido y que probablemente saldrá en los próximos días. Pero es importante que se sepa para que la gente tome precauciones”.

Estudiante que participa en el proyecto Covid Lot

Profesor Pérez Gil: “Vemos una bolsa grande de personas que son asintomáticas. Nos indica que se está generando mucha infectividad. Es importante que se sepa para que la gente tome precauciones”

La incidencia de Covid-19 hallada la semana pasada en la comunidad educativa de la Complutense poco tenía que ver con la incidencia de la Comunidad de Madrid. “Los niveles de positivos que hemos ido encontrando han sido espectaculares y mucho más numerosos de los que podíamos esperar considerando la incidencia global que se ha dado en Madrid”, continúa Pérez Gil.

Los datos que se facilitaban cada día hablaban de una inicidencia menor a 500 casos por 100.000 habitantes. Mucho más baja que en otras comunidades autónomas, pese a las características especiales que tiene Madrid, por su tamaño, densidad y movilidad de su población.

El equipo de Covid-Lot no extrapola los datos de su análisis semanal a los de toda la comunidad. Son conscientes de que testan a un colectivo “muy particular”. Por un lado estudiantes, asintomáticos y muy jóvenes con actividades muy concretas. Por otro, a profesores, investigadores, técnicos y resto del personal de la universidad.

Laboratorio del proyecto Covid Lot

El equipo de Covid-Lot no extrapola los datos de su análisis semanal a los de toda la comunidad. Pero sí indican que hay una muy alta infectividad con asintomáticos que están transmitiendo a otros el virus

Pero sí sacan algunas conclusiones; el virus se ha extendido en los últimos días “incluso antes de que lo hayamos podido detectar, pese a hacer pruebas semanales”. Por tanto su capacidad de infección es muy alta y muy rápida. Y para ilustrarlo pone el ejemplo que han vivido en colegios mayores donde se han dado brotes en los que el virus se ha extendido en menos de una semana.

El concepto de estos colegios y residencias es prácticamente el de “convivientes de una famila pero extendido a grupos grandes de 40, 100 o 200 estudiantes, porque comparten espacios, comen juntos, etc.”, explica el profesor. Es lo mismo que puede ocurrir en una reunión familiar o de amigos.

“Pensemos en todas las personas que son potencialmente infectivas ahora en Navidad y que no lo saben. Pueden exponer al contagio a muchas otras y esto puede ampliar mucho más la extensión del virus tal y como parece por el incremento de infectivos que están ocurriendo”, afirma. Son grupos contagiados que permanecen ocultos.

Análisis de muestras del proyecto Covid Lot en la Complutense

“Pensemos en todas las personas que son potencialmente infectivas ahora en Navidad y que no lo saben”

Por el momento el equipo de Covid-Lot no tiene información sobre la mayor o menor presencia de la variante Ómicron en esta explosión de contagios asintomáticos en la Complutense. Pero sí creen que “habrá una fracción importante de estos positivos que sean de Ómicron y, en parte, explicará esta gran infectividad”. Ellos notifican a la Comunidad de Madrid todos los positivos y envían muestras para su secuenciación. Pero esto cambiará pronto, porque ya están preparando su laboratorio para poder secuenciar tanto muestras que recojan en 2022 como las que tienen almacenadas.

De ahí esperan sacar una información importante: poder analizar con qué velocidad ha aparecido y se ha extendido la variante Ómicron. También ponen su metodología a disposición de otras universidades y diferentes colectivos, con el fin de monitorizar muy de cerca qué ocurre con el SARS-CoV-2 y sus variantes entre la población asintomática.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en