Redacción
La firma de clínicas dentales Institutos Odontológicos (IO) realizó un estudio en el que se llevó a cabo una radiografía del sector. Los resultados reflejaron que más de la mitad de los españoles que acudieron al menos una vez al dentista durante el último año (58%) lo hicieron por salud. Solo el 6% priorizó la estética a la hora de realizar la visita. Así, más de un tercio de los encuestados (36%) responden que salud y estética les empujan por igual a visitar una clínica dental. La limpieza bucal y las revisiones son, con diferencia, los principales motivos de visita.
La frecuencia más común de visita al dentista entre los encuestados es la de dos veces al año (31%), seguida de una vez al año (23%), una o dos veces al mes (22%) y de una vez cada dos o tres meses (18%). En cambio, la frecuencia semanal (2%) y de una vez cada 2 o más años (4%) son las menos habituales. Por edad, los mayores de 61 años son los pacientes más frecuentes. Casi un tercio de ellos (29%) acuden a una clínica una o dos veces al mes. Por su parte, las personas comprendidas en la franja de edad 36-50 son las que más responden (28%) que van una vez al año.
Los pacientes de profesionales particulares son los más fieles (7 años) y también están por encima del promedio los pacientes de Institutos Odontológicos (6 años)
En general, predomina el pensamiento de que se debe ir al dentista con cierta recurrencia y no solo cuando se tiene algún problema bucodental. Una clara mayoría (73%) cree que la frecuencia con la que se debería acudir a una clínica dental es de una o dos veces al año, mientras que el 22% defiende que la visita debería ser cada dos o tres meses. Apenas el 2% considera que debería ser solo cuando surge un problema. Además, el 40% declara ser proactivo en cuestiones de salud bucodental, frente al 24% que afirma no prestarle mucha atención.
Lo más realizado en las visitas al dentista son las higienes bucales, y casi todas las personas consultadas (83%) se han hecho una en los últimos 2 años. Le siguen las revisiones (62%), los empastes (37%), la extracción de piezas dentales (25%) y los implantes (21%). Por su parte, la ortodoncia invisible (5%) se impone por un margen de dos puntos a la ortodoncia con brackets (3%).
Preguntados por su sensación al visitar un dentista, se impone el tener siempre un sentimiento positivo (41%) sobre el sentir negativo (22%), además de considerar que la salud bucodental influye en el bienestar personal, como Institutos Odontológicos, autora del estudio. Por otra parte, la mayoría de las personas consultadas (54%) confía tanto en profesionales con muchos años de experiencia, como en jóvenes cualificados en las últimas técnicas en salud bucodental, aunque el 33% alega buscar solamente dentistas experimentados.
Un 73% cree que la frecuencia con la que se debería acudir a una clínica dental es de una o dos veces al año, mientras que el 22% defiende que la visita debería ser cada dos
Además, la mitad de los españoles están abiertos a una combinación de tratamientos innovadores y tradicionales mientras que un tercio (33%) prefiere las ventajas de aquellos más innovadores y que incorporan la última tecnología. Por último, la fidelidad de los españoles con su dentista es de una media de 5 años. Los pacientes de profesionales particulares son los más fieles (7 años), y también están por encima del promedio los pacientes de Institutos Odontológicos (6 años). Por su parte, quienes van a través de aseguradoras o confían en cadenas de clínicas se sitúan exactamente en la media (5 años).