La ESMO publica la nueva guía clínica sobre cáncer colorrectal metastásico

El autor principal de la guía de práctica clínica es el Dr. Andrés Cervantes, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva

dr-cervantes-dra-rosello-incliva-guia-clinica-cancer-colorrectal-metastasico

Redacción
Acaba de ver la luz la nueva Guía de práctica clínica para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer colorrectal (CCR) metastásico de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés). Supone una actualización completa de las recomendaciones de la guía anterior, de 2016. En esta ocasión ha sido un médico español, el Dr. Andrés Cervantes, el autor principal de la publicación.

La recién publicada guía clínica sobre cáncer colorrectal metastásico supone una actualización completa de la guía de 2016

Cervantes, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva en Valencia, preside actualmente la ESMO. Junto a otros autores internacionales, también firma la guía la Dra. Susana Roselló, investigadora del grupo de cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos que coordina el Dr. Cervantes.

Cirujanos, patólogos, radiólogos intervencionistas y oncólogos médicos de siete países de Europa y Asia han escrito la nueva guía sobre cáncer colorrectal avanzado. El documento incluye recomedaciones basadas en la evidencia científica sobre técnicas diagnósticas o sobre los métodos de tratamiento más eficaces y actualizados. Según informa el Incliva, la guía es aplicable desde el momento de su publicación y su actuación “se realizará de manera inmediata”, según los nuevos medicamentos que apruebe la Agencia Europea del Medicamento.

Cirujanos, patólogos, radiólogos intervencionistas y oncólogos médicos de siete países de Europa y Asia han escrito la nueva guía sobre cáncer colorrectal avanzado

El nuevo documento es una muestra de la tendencia clara hacia la medicina de precisión, personalizada”, señala el Dr. Cervantes. Esta actualización reconoce “en mayor detalle que en guías anteriores las distintas alteraciones moleculares que se producen en cada paciente y que requieren tratamientos distintos”, añade.

Actualmente el cáncer colorrectal metastásico es el tercero más común en el mundo. Cada año se diagnostican 1,1 millón de nuevos casos y es la segunda causa de muerte. Además es más frecuente en países de ingresos medios y altos.

Para el Dr. Cervantes, la nueva guía “es una muestra de la tendencia clara hacia la medicina de precisión personalizada”

Para el Dr. Cervantes, esta guía, como otras publicadas por ESMO, aporta “recomendaciones de evidencia científica que dirigen las actuaciones de los profesionales sanitarios en el día a día”. Ofrece información sobre medicamentos con escalas de magnitud del beneficio clínico, lo que “favorece una mejor toma de decisiones respecto a la aplicación de terapias contra el cáncer”, explica. Además, define los biomarcadores que permiten aplicar la medicina personalizada de precisión en esta enfermedad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en