El Foro de Atención Primaria propone simplificar el modelo de incapacidad temporal eliminando los aspectos que carecen de valor clínico

condicionantes-sociales-historia-clinica

Redacción
El Foro de Atención Primaria ha hecho pública una propuesta para simplificar el modelo de incapacidad temporal (IT). En este sentido, aboga por eliminar los aspectos burocráticos, unificando los modelos, generalizando el formato electrónico y facilitando la emisión de los partes por el facultativo responsable del proceso clínico en todos los niveles asistenciales a partir de enero de 2023. 

Además, ha propuesto a las Administraciones Autonómicas y al Ministerio que tomen las medidas necesarias para garantizar la emisión de los partes de baja, confirmación y alta por los profesionales de todos los niveles asistenciales. Así como las medidas necesarias para simplificar el procedimiento eliminando los aspectos que carecen de valor clínico o eximiendo a los profesionales médicos de su realización.

El Foro solicita la formación de los profesionales en todos los puestos asistenciales de su respectivo servicio de salud

En la propuesta solicitan que las Consejerías de Sanidad prioricen la extensión del programa informático y la formación de los profesionales en todos los puestos asistenciales de su respectivo servicio de salud. Además, piden, en segundo lugar, la publicación, “a la mayor brevedad posible”, de la normativa que regula el modelo electrónico como vía de comunicación exclusiva médico-paciente-empresa en todo lo relacionado con la incapacidad temporal. En tercer lugar, piden que sean definitivamente descartados y eliminados de la aplicación informática los informes rutinarios.

Cuarto, que sea un botón opcional de Duración inadecuada y que al activarlo despliegue el informe dirigido a Inspección en el que explicar la situación que está prolongando el proceso. En quinto lugar, que “se eliminen todos los datos no clínicos de los formularios. La alternativa es que se carguen desde el INSS o, en su defecto, desde la empresa o la mutua”. 

Asimismo, piden que la gestión de la incapacidad laboral en los pacientes adscritos a las mutualidades se realice con el mismo procedimiento electrónico que los pacientes del régimen general del INSS.

En relación al subsidio por riesgo durante el embarazo señalan que “dado que las embarazadas disponen de su historia obstétrica que las acompaña todo el embarazo, en el cual se recoge su estado y fecha probable de parto, sea esta historia valida y suficiente como informe que validará el médico de la mutua que ha de iniciar el procedimiento. En caso de no existir la historia será el ginecólogo quien acreditará en cualquier formato la fecha probable de parto“.

Los médicos de AP exigen a las autoridades que de forma urgente pongan en marcha las mejoras propuestas, simplificando el modelo de incapacidad temporal

Por otro lado, piden modificar el RD de incapacidad temporal para simplificar los grupos y adecuar los plazos a las duraciones estimadas en función de los procesos. Aumentar hasta 7 días, la posibilidad de dar bajas y altas en el mismo proceso. Y, valorar la posibilidad de autojustificación de la baja en los procesos muy cortos, hasta 3 días, en especial en las patologías recurrentes como dismenorrea, migrañas, artritis, enfermedades intestinales y cualquier otra que no precise asistencia médica.

Por ello, los médicos de AP exigen a las autoridades sanitarias que de forma urgente pongan en marcha las mejoras propuestas, simplificando el modelo de Incapacidad Temporal. El principal objetivo es “garantizar la expedición de los documentos de baja, confirmación y alta a los pacientes en todos los puntos asistenciales, ejecutado de manera telemática en su conjunto, minimizando la burocracia para facilitar el acceso a la prestación económica y a la recuperación de la salud de los trabajadores, con todas las garantías para las empresas y para el sistema público de aseguramiento”.

“Ante la situación crítica de AP nos ratificamos en nuestra decisión de ajustarnos estrictamente a la legalidad a partir del 1 de enero de 2023, en lo relativo a la emisión de los partes que deriven únicamente de nuestras tareas clínicas, debiendo cada facultativo de todos las especialidades y niveles asistenciales de forma análoga los derivados de su actividad”, señalan.  Finalmente, concluyen: “Confiamos en que las autoridades responsables de todo el proceso hagan todo lo necesario para que estos cambios se lleven a cabo sin perjuicio para los pacientes o el sistema asistencial en su conjunto”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en