Nombran al español Andrés Cervantes presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica

El catedrático y director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva reemplaza en el cargo a la Dra. Solange Peters

dr-andres-cervantes-nuevo-presidente-esmo

Redacción
El director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de València y catedrático de Medicina de la Universitat de València, Andrés Cervantes, ha sido nombrado nuevo presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) para los próximos dos años. El médico español reemplazará en el cargo a la Dra. Solange Peters.

El Dr. Cervantes lleva casi 24 años vinculado a ESMO, donde ha participado en distintas estructuras y comités

El especialista lleva casi 24 años vinculado a ESMO, que agrupa a cerca de 30.000 sanitarios del área de oncología en todo el mundo. En estas décadas, el Dr. Cervantes ha participado en distintas estructuras y comités de ESMO, lo que “le ha permitido tener una visión global de la sociedad”, señalan desde el Incliva.

Desde 1999 ha sido miembro del Comité de Educación, que también ha llegado a presidir, donde ha desarrollado labores en formación continuada y aprendizaje electrónico. También ha presidido en este comité el Grupo de Guías Clínicas durante seis años. Posteriormente ha dirigido el área de Educación en la Junta Ejecutiva de ESMO.

El nuevo presidente de ESMO espera trasladar su implicación en la formación de nuevos especialistas y jóvenes investigadores clínicos

El nuevo presidente de ESMO espera trasladar su implicación en la formación de nuevos especialistas y jóvenes investigadores clínicos. De esta forma facilitarán la conexión entre ciencia y conocimiento hasta la atención sanitaria. Concibe la actividad investigadora y asistencial “como un servicio a la sociedad para garantizar un futuro mejor”.

Según ha explicado, sus objetivos al frente de ESMO tendrán como ejes garantizar el acceso igualitario al diagnóstico y tratamiento del cáncer a través de la sanidad pública; intensificar las actividades educativas y de diseminación; y convertir ESMO en una “gran comunidad profesional global”, incrementando el número de miembros y su expansión internacional. La intención de ESMO es que esta comunidad incorpore nuevos miembros de países más allá del ámbito europeo. Actualmente el 45% de los miembros son de fuera de Europa.

Entre los objetivos del Dr. Cervantes al frente de ESMO, está convertir la sociedad en una “gran comunidad profesional global” incrementando sus miembros

La actividad de ESMO estará alineada con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, impulsado en 2021 por la Comisión Europea. El plan cuenta con una financiación de 4.000 millones de euros, que establece la estrategia a seguir en este ámbito hasta 2025.

La estrategia se centra en la prevención y la detección temprana del cáncer; el acceso igualitario a una atención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de alta calidad, a los medicamentos y a la misma esperanza de supervivencia, independientemente del país; y la mejora de la calidad de vida de pacientes con cáncer y supervivientes de cáncer.

El mandato del oncólogo español llegará a su fin el uno de enero de 2025, cuando está previsto que ocupe el cargo el Dr. Fabrice André

Aunque en los últimos 25 años se han hecho múltiples avances en cáncer, el Dr. Cervantes señala que en 2023 se estima que habrá más de 1,2 millones de muertes por cáncer en la Unión Europea. “Una cifra de mortalidad muy elevada”, apunta. Además pone el foco en la “heterogeneidad” entre países miembros. Por ejemplo, “la supervivencia en cáncer colorrectal (CCR) oscila entre el 49% y el 68% a los cinco años dentro de los países de la UE y que en cáncer de mama las variaciones son de más del 20%”.

El Dr. Cervantes incide en la necesidad de un abordaje global del cáncer, “que no solo requiere investigar y atender pacientes, porque no se puede obviar el impacto social de esta enfermedad. El mandato del oncólogo español llegará a su fin el uno de enero de 2025, cuando está previsto que ocupe el cargo el Dr. Fabrice André.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en