Los médicos de atención primaria, en pie de guerra: Protestas, huelgas y negociaciones se extienden por toda España

Hasta siete comunidades autónomas tienen previstos paros, han puesto fecha a la huelga de médicos o ya la han llevado a cabo

atención-primaria-huelga-medicos

Gema Maldonado
Llevan años advirtiendo del deterioro de la atención primaria en todas las comunidades autónomas. La pandemia tensó la cuerda de las consultas y de las urgencias de los centros de salud, mostrando las carencias que ya venían denunciando. Ahora, los médicos de familia y pediatras de atención primaria de casi todas las comunidades autónomas se plantan ante sus consejerías de sanidad y pasan de las advertencias a la acción. Hasta siete comunidades autónomas tienen previstos realizar paros, han puesto fecha a la huelga o ya la han llevado a cabo.

Los médicos de familia y pediatras de atención primaria de casi todas las comunidades autónomas se plantan ante sus consejerías de sanidad

Piden más tiempo para ver a los pacientes, agendas diarias limitadas, menos tareas burocráticas, mejores retribuciones para hacer la atención primaria un destino atractivo para los médicos e incentivos para las plazas de difícil cobertura en turnos de tarde o zonas rurales, entre otras reivindicaciones.

Desde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han anunciado planes para reforzar la atención primaria, tras el tsunami que provocó el Covid-19. Pero la demanda asistencial sigue creciendo y el déficit de médicos de familia y pediatras de atención primaria se hace cada vez más patente. Sindicatos y sociedades científicas de medicina de familia y pediatría denuncian habitualmente la sobrecarga laboral que se vive en los centros de salud, que ya está repercutiendo en las urgencias hospitalarias, colapsadas en muchos casos en estos primeros días de 2023.

Madrid ha reactivado la huelga indefinida de médicos y pediatras de atención primaria 

Un año que ha empezado con la reactivación de la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras en Madrid tras el parón navideño. Es uno de los conflictos de la atención primaria en España más conocidos, pero en otras comunidades autónomas, sus facultativos se han puesto en pie de guerra. Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Aragón y Andalucía ya han puesto fecha al inicio de la huelga y Navarra la tiene prevista para febrero.

Cantabria ya llevó a cabo los paros el pasado otoño hasta alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Revilla. Por su parte, Murcia y Baleares, tras una negociación con sus respectivas consejerías, no han llegado a materializar la huelga. En Galicia, País Vasco y Asturias, los médicos de atención primaria también han puesto sobre la mesa sus reivindicaciones. Si no se ven satisfechas, no descartan los paros.

Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Aragón y Andalucía ya han puesto fecha al inicio de la huelga de médicos de atención primaria

csif-defensor-pueblo-huelga-medicos-familia-españa
Foto: Alberto Ortega – Europa Press

Por su parte, la sección de sanidad del sindicato estatal de funcionarios CSIF ya ha avisado de que podría convocar una huelga en primavera si las administraciones no actúan. El pasado 23 de diciembre presentaron un escrito de amparo al Defensor del Pueblo por el “colapso” que sufre la atención primaria y la “grave situación” que padecen las urgencias hospitalarias.

Este mismo jueves el sindicato CESM de la Comunidad Valenciana decidía aplazar la huelga prevista para la próxima semana, los días 17 y 18 de enero. La han retrasado al primer lunes hábil de marzo, abril y mayo para “no contribuir al caos sanitario” actual, sobre todo en las urgencias hospitalarias. Según ha informado Europa Press, la decisión se ha tomado tras haber recibido una llamada del conseller Miguel Hernández para una nueva reunión este mismo jueves por la tarde.

Los médicos de Navarra tienen prevista su huelga para el mes de febrero

En el último encuentro entre ambas partes, el sindicato rechazó “de plano” la propuesta de la Generalitat. “Está plagada de vaguedades y sin concreción alguna”, señalan en CESM-CV. “Exigimos es que la Administración se tome en serio al paciente porque no puede ser que un médico tenga que ver a 60 enfermos al día o que un facultativo de un hospital comarcal tenga que hacer 15 guardias localizadas al mes”, ha dicho Víctor Pedrera, secretario general del sindicato.

Este jueves, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) se manifestó ante la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en el Palacio de San Telmo de Sevilla para reivindicar “una Atención Primaria de calidad”. Unas horas antes, otra organización sindical, en este caso, poco conocida, el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP), anunció una huelga indefinida en Andalucía desde el próximo 20 enero. Aseguraban que la convocatoria llega ante “la falta reiterada de respuesta” del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud y Consumo a sus reivindicaciones.

El sindicato CSIF ha acudido al Defensor del Pueblo y podrían convocar huelga de médicos esta primavera

En Aragón continúan las negociaciones para alcanzar un acuerdo que desconvoque la huelga prevista para los días 23 y 24 de enero. Los Sindicatos Médicos de Aragón confían en que se pueda avanzar, pero de momento, siguen adelante con la convocatoria. Por su parte, el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha convocado huelga para el 26 y 27 de enero, tanto en atención primaria como en los hospitales. Además, tienen previsto convocar una huelga indefinida todos los lunes a partir del 30 de enero hasta que no se solucionen los problemas del sector en la región.

Para el los próximos 25 y 26 de enero anunció el sindicato Metges de Catalunya sus primeras jornadas de huelga. Este sindicato se desmarcó del acuerdo alcanzado por la Conselleria con otras organizaciones sindicales. Y si nada lo remedia, se mantienen los paros. Por su parte, el Gobierno Foral de Navarra espera “reconducir” la huelga planteada por el Sindicato Médico de Navarra para el próximo més de febrero. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado este jueves en el Parlamento que es “comprensible” que los médicos “expresen malestares acumulados en forma de críticas y reivindicaciones laborales y salariales”. El proceso de negociación entre ambas partes sigue abierto.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en