El Consejo General de Enfermería pone a disposición de todas las enfermeras herramientas tecnológicas para la prescripción

La prescripción enfermera se ha llamado oficialmente indicación, uso y dispensación de medicamentos

Redacción
El Consejo General de Enfermería ha diseñado unas herramientas tecnológicas que ayudarán a las 330.000 enfermeras en su trabajo diario de prescripción de medicamentos. La prescripción enfermera se ha llamado oficialmente indicación, uso y dispensación de medicamentos. Así lo ha explicado el vicepresidente III del Consejo, José Luis Cobos. “Además de un curso gratuito de la mano de nuestro Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), los profesionales dispondrán en breve de una completa plataforma multidispositivo, de uso muy sencillo, que permitirá acceder a toda la base de datos de los fármacos que ahora pueden indicar las enfermeras -de forma colaborativa con los médicos- y los que pueden prescribir de forma autónoma”.

Una plataforma multidispositivo permitirá acceder a la base de datos de medicamentos que puede indicar el personal de enfermería de forma colaborativa con los médicos

Cobos ha explicado que esta herramienta de prescripción de enfermería “recogerá todas las interacciones y efectos adversos, además de la ficha técnica. También incluye las alertas de las autoridades sanitarias e incluso permitirá comunicar los efectos adversos detectados. Tendrán acceso todas las enfermeras”.

Por otro lado, el Consejo está trabajando en el modelo de receta para el ámbito privado y para el ejercicio libre de la profesión. Mientras, de forma paralela, se trabaja con las otras profesiones sanitarias en un sistema compartido de receta electrónica. Este sistema pondrá a disposición de los profesionales talonarios en papel de seguridad que impide falsificaciones y fraudes.

Compromiso con la investigación
El secretario general del Consejo, Diego Ayuso, ha reiterado el compromiso de la institución con la investigación enfermera. Ha anunciado que el próximo 1 de febrero tendrá lugar la entrega de la segunda edición de los Premios de Investigación del Consejo: “mantenemos nuestro compromiso firme y apuesta por la investigación y por los investigadores”.

El 1 de febrero tendrá lugar el acto de entrega de la segunda edición de los Premios de Investigación del Consejo

Ha insistido en que “el apoyo a los investigadores va ligado, de un lado, al tiempo que estos necesitan para desarrollar sus proyectos y, de otro, a contar con los recursos económicos necesarios para ello. Desde el Consejo General de Enfermería hace ya dos años que incorporamos a los presupuestos anuales una partida de 2 millones de euros para apoyar la investigación. Esto se materializa en ayudas directas a colegios de enfermería y sociedades científicas que cuenten con iniciativas en este sentido y en los Premios de Investigación Enfermera del Consejo, que van ya por su segunda edición. Dentro de unos días se fallarán estos premios y el 1 de febrero tendrá lugar el acto de entrega”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en