El BOE publica la validación de la guía para la indicación, uso y dispensación de medicamentos por enfermeras de ostomía

El documento fue elaborado y aprobado por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS el pasado 14 de diciembre

enfermeras-de-ostomía
15/11/2018 Ostomía, paciente ostomizado ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD CEDIDA / HOLLISTER

Redacción
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de la Dirección General de Salud Pública por la que se valida la Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras de ostomía.

La Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS elaboró y aprobó este documento el pasado 14 de diciembre. Sólo quedaba, como así lo establece el Real Decreto 954/2015, la validación por parte de la Dirección General de Salud Pública. Así, y al considerar que su contenido es “adecuado y suficiente” a los fines de la indicación, uso y autorización de dispensación por los enfermeros de medicamentos de uso humano sujetos a prescripción médica, el organismo ha decidido validarlo y, por ende, publicarlo en el BOE. La presente resolución podrá ser recurrida en alzada ante la Secretaría de Estado de Sanidad, en el plazo de un mes.

Las ostomías se definen como aquellas aberturas artificiales realizadas por medio de una intervención quirúrgica entre cavidades o conductos y la superficie corporal, cuyo objetivo es establecer una comunicación desde el interior del cuerpo hacia el exterior. Los cuidados de este tipo de lesiones son una práctica habitual de las enfermeras en el ámbito de sus competencias. Las enfermeras ofrecen una atención integral a las personas portadoras de una ostomía en las distintas fases de todo su proceso.

Los profesionales de enfermería ofrecen una atención integral a las personas portadoras de una ostomía en las distintas fases de todo su proceso

Las intervenciones enfermeras comprenden la valoración previa a la cirugía, el seguimiento y el manejo del estoma. Además de un permanente asesoramiento y educación para el autocuidado. Todas las actuaciones están destinadas a alcanzar unos resultados en salud positivos.

“Por ello, un adecuado abordaje y seguimiento de estas ostomías dentro de un equipo multidisciplinar se hace esencial para controlar y minimizar sus efectos. Las consultas de las enfermeras deben incorporar en este contexto herramientas que garanticen el seguimiento protocolizado del tratamiento farmacológico de estos pacientes en colaboración con el resto de profesionales de referencia”, señala el texto publicado en el BOE.

Para la selección de los medicamentos del listado de esta guía se ha realizado una revisión de la literatura científica que no ha permitido establecer un listado de medicamentos concretos, basado estrictamente en la evidencia científica, cuyo uso esté implicado o directamente relacionado con los cuidados de enfermería de la ostomía y el mantenimiento de los estomas (prevención de riesgos y atención a complicaciones). Por ello, la selección se ha realizado teniendo en cuenta los criterios técnicos de consenso de profesionales expertos de unidades especializadas en estomas.

La revisión de los contenidos de esta guía se realizará al menos cada cinco años, con objeto de incorporar la nueva evidencia disponible. Durante ese período, siempre que sea necesario, se procederá a la integración de novedades científicas o actualizaciones, como es la autorización de nuevos medicamentos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en