La laparotomía en pacientes pediátricos con apendicitis aguda presenta una mayor tasa de ingreso en UCI

Según un estudio realizado por la Dra. Mónica Calviño para evaluar la morbilidad según el manejo terapéuticos de la apendicitis en edad pediátrica

apendicitis-aguda

Victoria Guillen
La apendicitis aguda es la principal causa de abdomen agudo quirúrgico en edad pediátrica.  Presenta una elevada tasa de complicaciones por diagnóstico tardío en esta población, ya que menos del 50% de los pacientes presentan síntomas típicos, suponiendo una elevada morbimortalidad en todo el mundo.  El tratamiento quirúrgico de esta enfermedad inflamatoria puede realizarse por laparotomía o laparoscopia, pero aún existe mucha controversia acerca de cuál es la mejor técnica según las características de cada paciente para conseguir así la menor morbilidad posible. En este sentido, la Dra. Mónica Calviño Costas, médico residente del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid , ha presentado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, un estudio sobre la morbilidad en el paciente pediátrico con apendicitis aguda.

La apendicitis aguda en edad pediátrica presenta una elevada tasa de complicaciones por diagnóstico tardío, menos del 50% de los pacientes presentan síntomas típicos

“Diseñamos un estudio para determinar la morbilidad en el paciente pediátrico con apendicitis aguda según el tipo de tratamiento quirúrgico realizado: laparotomía frente a laparoscopia. Algunos de nuestros objetivos secundarios fueron determinar si la edad, complicaciones y tiempo hasta el tratamiento influyen en la morbilidad. Además de conocer los factores de riesgo que se asocian a una apendicitis complicada. Por último, analizamos la clínica y las pruebas complementarias de laboratorio y de imagen en relación con la severidad de la apendicitis”, ha explicado la Dra. Calviño.

Se trata de un estudio observacional, analítico, retrospectivo y longitudinal en el que se analizaron dos grupos de pacientes según el tipo de tratamiento realizado. Así, en los años de estudio, entre el 2009 y el 2020, la incidencia de apendicitis aguda fue de 116 pacientes menores de 18 años. En concreto, 63 pacientes pertenecían al grupo de laparotomía y 53 al grupo de laparoscopia.

En los pacientes con laparotomía se observó mayor incidencia de complicaciones postoperatorias, de un 23,8% frente a un 18,9% y siendo mayor en varones que en mujeres. Sin embargo, esta diferencia no fue significativa”, ha apuntado la Dra. Calviño. Los resultados del estudio demostraron que en el grupo de laparotomía se asoció a una mayor tasa de ingreso en UCI, con un 17,5% frente a un 3,8%, así como la apendicitis complicada. Así, en ambos grupos la complicación más frecuente fue la peritonitis.

El estudio revela que en los pacientes con laparotomía se observó mayor incidencia de complicaciones postoperatorias, siendo mayor en varones que en mujeres

En relación con la intensidad del dolor postoperatorio, el dolor leve se asoció al grupo de laparoscopia, mientras que el moderado se relacionó con el grupo de laparotomía. En este sentido, la doctora ha destacado que “los pacientes con apendicitis complicada presentaban una media de edad menor. Además, experimentaron una mayor incidencia de íleo paralítico y sangrado postoperatorio; así como un dolor postoperatorio más intenso, mayor estancia hospitalaria y mayor tiempo hasta tolerancia oral”.

Tras realizar un análisis multivalente, se observó que a mayor edad disminuía la probabilidad de desarrollar apendicitis complicada, con una ratio de 0,82, mientras a mayor tiempo de evolución aumentaba esta posibilidad, con una ratio de 1,09.

La apendicitis complicada se relaciona con menor edad y mayor tiempo de evolución hasta el diagnóstico

Finalmente, la Dra. Calviño ha apuntado que la apendicectomía por laparoscopia asoció menor intensidad de dolor y la laparotomía mayor frecuencia de ingreso postoperatorio en UCI. Asimismo, la apendicitis complicada y el mayor tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el tratamiento se ven asociados a mayor morbilidad postoperatoria, coincidiendo ambos en mayor ingreso en UCI y mayor tiempo hasta la tolerancia oral. Según ha concluido, “la apendicitis complicada se relaciona con menor edad y mayor tiempo de evolución hasta el diagnóstico. Por último, la mayor elevación de la proteína C reactiva, la presencia de apendicolito y la clínica más florida al ingreso se asociaron con una apendicitis complicada”.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en