Los implantes MIGS, una alternativa eficaz y segura para la cirugía del glaucoma

implantes-MIGS

..Victoria Guillén.
Las técnicas MIGS son dispositivos para la microcirugía del glaucoma que han cambiado el algoritmo terapéutico, permitiendo cirugías más precoces, más seguras que las técnicas convencionales y con un mejor postoperatorio. Según el Dr. Emanuel Barberá Loustaunau, coordinador del Instituto Oftalmológico Quirónsalud A Coruña, “los implantes MIGS consiste en una técnica, sencilla, rápida y con una curva de aprendizaje corta”. Asimismo, el experto ha realizado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, una demostración de la técnica quirúrgica del implante de microincisional glaucoma surgery (MIGS).

El implante MIGS es una técnica sencilla, rápida y con una curva de aprendizaje corta

El Preserflo es un implante de drenaje para la cirugía mínimamente invasiva (MIGS) de glaucoma diseñado con un material innovador, el SIBS. Este material es más inerte y biocompatible que la silicona. “El Preserflo se coloca ab-externo de manera sencilla y genera un drenaje vía subconjuntival”, ha apuntado el Dr. Barberá Loustaunau.

Para realizar la técnica de implante de MIGS, en primer lugar, hay que crear un habón de lidocaína conjuntival. Posteriormente, se diseccionan por planos la conjuntiva y tenon, de manera similar a una cirugía filtrante convencional. Seguidamente se cauterizan los vasos sanguíneos. “Colocamos la esponja con MMC 0,2mg/ml un minuto y medio. Realizamos una paracentesis de servicio e introducimos acetilcolina en CA para cerrar la pupila y marcamos tres milímetros, con el marcador del Preserflo, desde el limbo. Introducimos el cuchillete de dos milímetros paralelo a la esclera hasta el final de la marca. Introducimos en CA paralelo al iris y el implante con el bisel hacia arriba. Es muy importante comprobar la permeabilidad del implante y que está filtrando”, ha explicado el especialista.

Según el Dr. Barberá, “la técnica quirúrgica MIGS es una alternativa eficaz y segura para la cirugía del glaucoma”

Finalmente, el Dr. Barberá Loustaunau ha concluido que “se trata de una técnica segura con menos complicaciones que las técnicas convencionales. Por este motivo, puede ser una alternativa de rescate cuando han fracasado otras técnicas para la cirugía del glaucoma”.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en