Desde comienzos de año, la transmisión del Covid-19 y las muertes se están reduciendo en Europa, según el ECDC

El organismo ha avisado de estos datos pueden verse afectados por una combinación de la reducción de las pruebas, el retraso en la notificación y por los cambios en el comportamiento de búsqueda de asistencia sanitaria

Covid-Europa

Redacción
La transmisión del Covid-19, las hospitalizaciones y las muertes por esta causa se están reduciendo desde comienzos de año en la Unión Europea, según el último informe publicado por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) relativo a la semana del 2 al 8 de enero.

 

No obstante, el organismo ha avisado de estos datos pueden verse afectados por una combinación de la reducción de las pruebas, el retraso en la notificación y por los cambios en el comportamiento de búsqueda de asistencia sanitaria durante las vacaciones de fin de año.

Según el ECDC, todavía existe una actividad considerable de Covid-19 en los hospitales de algunos países de la Unión Europea

De hecho, existen variaciones entre países, ya que tres países notificaron aumentos en las tasas de notificación de casos; siete de los 21 países con datos informaron de un aumento en, al menos, un indicador hospitalario o de UCI. Por otro lado, un país notificó un incremento de las muertes por Covid-19, con un total de 1.904 muertes notificadas en la última semana.

A pesar de las mejoras visibles en los datos de vigilancia notificados, todavía existe una actividad considerable de Covid-19 en los hospitales de algunos países de la Unión Europea. Además, puede pasar algún tiempo más antes de que se haga visible el impacto de la mayor exposición de los grupos vulnerables a los virus respiratorios”, ha comentado el ECDC en el informe.

Hasta ahora la administración de la primera dosis de vacuna de refuerzo es del 54,7% en la población total

Por otro lado, ha informado de que hasta ahora la administración de la primera dosis de vacuna de refuerzo es del 65,4% entre los adultos mayores de 18 años, del 84,8% entre las personas mayores de 60 años, y del 54,7% en la población total. El consumo acumulado de un segundo refuerzo fue del 34,4% entre las personas de 60 años o más.

Entre los 10 países con un volumen adecuado de secuenciación o genotipado entre el 19 de diciembre y el 1 de enero de 2023, la distribución estimada de variantes preocupantes (VOC) o de interés (VOI) fue del 51,4% para BQ.1, 24,2 por ciento para BA.5, 15,5% para BA.2.75, 5% para XBB, 0,8% para BA.2, y 0,6% para BA.4.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en