Gema Maldonado
La ministra Carolina Darias ha asegurado este lunes que el Ministerio de Sanidad ha duplicado el número de homologaciones de títulos de médicos que obtuvieron su titulación en países extracomunitarios, al tiempo que ha denegado más del 50% de las solicitudes presentadas. La ministra ha cifrado en 800 las homologaciones de médicos de países que no forman parte de la Unión Europea que se han aprobado, a falta de un último paso que deben cumplir los candidatos.
Carolina Darias: “Hay en torno a 800 homologaciones condicionadas a que hagan una formación complementaria o una prueba”
“Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes con las homologaciones”, ha declarado durante una entrevista a primera hora del lunes en Cadena Ser. “En el año 2022, el Ministerio creó un grupo específico y se ha duplicado el número de homologaciones de títulos. También se han desestimado más de la mitad de las solicitudes porque no cumplen los requisitos. Ahora mismo, hay en torno a 800 homologaciones condicionadas o pendientes de que las comunidades autónomas bien hagan una formación complementaria o una prueba para que se puedan incorporar”. En realidad, la prueba la convoca el Ministerio de Sanidad, mientras que las prácticas requieren de los distintos servicios de salud de las comunidades autónomas.
La homologación más rápida de lo habitual de los títulos de médicos extracomunitarios y de especialistas es una de las medidas en las que trabaja Sanidad para hacer frente a la falta de profesionales de algunas especialidades. Cuando la comisión evaluadora de los títulos de especialista emite una resolución favorable, la homologación queda condicionada a que los candidatos pasen por un tiempo de formación complementaria, un tiempo de prácticas o que superen una prueba teórico-práctica seguida de unas prácticas.
La comisión evaluadora de las solicitudes en el Ministerio determina en cada caso si los aspirantes deben pasar un periodo de prácticas, de formación complementaria o someterse a una prueba teórico-práctica
“Tenemos distintos casos dependiendo de lo que la comisión que evalúa los reconocimientos haya considerado”, señalan desde el Ministerio de Sanidad a este periódico. Hay casos en los que la resolución de homologación queda condicionada a tres meses de prácticas por parte del candidato. En otros casos, la homologación será efectiva cuando el candidato realice un periodo de formación complementaria en prácticas que puede tener distinta duración, según el caso.
Por último, hay aspirantes cuyo dictamen positivo está pendiente de que superen una prueba teórico-práctica y, después, un periodo de práctica profesional de tres meses, para el que “se requerirá la colaboración de las comunidades autónomas”, apunta el Ministerio. Son médicos que estos días estarán preparándose para alguna de las dos convocatorias de examen previstas para el próximo cuatro de febrero y el 18 de marzo. El pasado mes de noviembre, la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad publicó la convocatoria de estas pruebas para un total de 37 especialidades médicas, una de enfermería más psicología clínica y radiofísica hospitalaria.
Las homologaciones de muchos de los médicos extracomunitarios tienen el visto bueno condicionado al resultado que obtengan en el examen, que cuenta con preguntas teóricas y tres casos clínicos
Según recuerdan fuente del Ministerio, estas pruebas no se convocaban desde 2017. Se celebrarán en la sede del propio Ministerio de Sanidad. Cada una de las dos convocatorias de examen tiene una prueba teórica, con una duración de 90 minutos, y una práctica, con tres supuestos prácticos de la especialidad concreta de cada candidato. Sanidad no ha publicado ningún temario específico para estos exámenes y aclara que las pruebas se basarán en las competencias profesionales del programa formativo español de cada especialidad.
La decisión de no contar con un temario concreto no se ha visto apoyada con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). La organización colegial cree que “es necesario un temario específico” para esta prueba. Además, afirma que es “imprescindible” que se establezca una comisión de seguimiento entre el Ministerio de Sanidad y el Cgcom para “contrastar” las homologaciones totales con el número de profesionales que finalmente se colegian.
En la resolución se incluyen los candidatos de cada especialidad convocados a pasar por el examen para poder tener definitivamente la homologación de su título y ejercer con normalidad en España. Hay especialidades con un solo médico extracomunitario llamado a presentarse, como anatomía patológica, angiología y cirugía vascular o neumología. En otras, en cambio, los aspirantes son numerosos, como ocurre en tres de las especialidades deficitarias en España. En medicina de familia y comunitaria son 66 los médicos extracomunitarios llamados al examen, en pediatría hay 50 y en anestesiología y reanimación el listado llega a los 65 aspirantes.