La Profesión Médica advierte al Gobierno sobre la contratación de especialistas sin homologación: “Hay líneas rojas que no deben cruzarse”

Los médicos temen que el Ejecutivo amplíe el Real Decreto que permitía estas contrataciones por la pandemia

nacionalidad-medicos-enfermeras-extracomunitarios

G.M.
Incorporar médicos al Sistema Nacional de Salud sin la especialidad homologada para ejercerla, aunque se esté tramitando, “es una ilegalidad” para el Foro de la Profesión Médica que, en un comunicado, advierte al Gobierno central que “existen líneas rojas que no deben cruzarse”. La profesión teme que el Ejecutivo opte por ampliar la normativa que, de manera excepcional por la pandemia, permitía estas contrataciones.

El Foro señala que “ya no se dan las circunstancias” causadas por la pandemia para aplicar el RD que permitía la contratación de especialistas pendientes de homologación

Este viernes se cumple un año desde que el BOE publicara el Real Decreto-ley 30/2021 que alargaba hasta el 31 de diciembre de este año la posibilidad de que las comunidades autónomas contrataran médicos extracomunitarios con un informe-propuesta condicionado de homologación del título de especialista por parte del Comité de Evaluación, es decir, médicos especialistas que aún no han obtenido la homologación.

Era una de las medidas urgentes para hacer frente a la pandemia de Covid-19 en un momento en el que la variante Ómicron llenaba las urgencias y los hospitales. Ya en 2020, el Gobierno había dictado el RD Ley 29/2020, también habilitando a las comunidades para hacer estas contrataciones, que generó una huelga de médicos en toda España.

El Foro incide en la necesidad de fijar “criterios de valoración y selección para futuras convocatorias de médicos extracomunitarios”

La Profesión Médica advierte que “ya no se dan las circunstancias” para la aplicación de estas medidas de contratación de especialistas sin homologación. La pandemia de Covid-19 ya no colapsa urgencias ni llena las UCI y las camas de agudos. Los médicos apuntan también a la Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional de 4 de noviembre de 2022. Este documento actualiza criterios sobre títulos extranjeros. Pero el Foro incide en la necesidad de fijar “criterios de valoración y selección para futuras convocatorias de médicos extracomunitarios”.

La resolución fija los criterios generales de este sistema de reconocimiento y muestra qué directrices deben regir las convocatorias que deriven de la propia resolución, apunta el Foro. Pero señala que “no existe por ahora” un temario específico para la prueba teórico-práctica que deben realizar los aspirantes para la homologación. El contenido de ésta se basa en las competencias profesionales del programa formativo español el vigor de cada especialidad.

La profesión cree “imprescindible” crear “una comisión de seguimiento” entre Sanidad y el Foro

La organización considera que es “imprescindible” que se cree una “comisión de seguimiento” entre el Ministerio de Sanidad y el órgano colegial para contrastar el total de títulos homologados con el número de profesionales que finalmente se colegian para ejercer en España”.

El Foro, del que forman parten cinco organizaciones profesionales, incide que “rebajar los requisitos establecidos de formación y homologación regladas no es una opción para intentar paliar las carencias de médicos”. Un problema que se ha agravado en los últimos años “sin que se hayan tomado medidas realmente eficaces”. “Se debe asegurar siempre la calidad asistencial y la seguridad clínica”, zanjan.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en