Asebio y Biocat presentan BioSpain 2023, que reunirá en Barcelona a más de 1.500 profesionales

Tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre y los organizadores destacan que es la edición "con más potencial en sus 20 años de historia"

BioSpain-2023

Redacción
La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y Biocat han presentado BioSpain 2023 en el Parque Científico de Barcelona, en colaboración con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. El evento prevé reunir en la ciudad condal del 26 al 28 de septiembre a más de 1.500 profesionales de 30 países de todo el mundo, abrirá oportunidades de negocio con más de 2.000 reuniones one-to-one y 50 inversores nacionales e internacionales.

Barcelona, líder en el sector biotecnológico y de ciencias de la vida en España, acogerá BioSpain 2023

BioSpain cumple 20 años desde su primera edición y se ha consolidado como un evento de referencia internacional para el sector biotecnológico. El Informe Asebio 2021 refleja que Barcelona y Cataluña lideran los rankings internacionales en número de startups, publicaciones científicas o ensayos clínicos, entre otros, además de contar con reconocidos centros de investigación y hospitales. Además, según este documento, el territorio aglutina el 45% de la facturación total del sector en España.

Las startups y scaleups biotecnológicas establecidas en Catalunya han vuelto a destacar en 2022 como uno de los segmentos más atractivos para el capital riesgo y han batido records de inversión este año”, ha explicado Robert Fabregat, director general de Biocat. Además, ha avanzado un cierre de año 2022extraordinario y por encima de las expectativas teniendo en cuenta el contexto internacional” en cuanto a operaciones e inversiones. El director de Biocat ha informado que el próximo 13 de febrero darán a conocer el total de inversión captada en 2022 y los indicadores más relevantes del ecosistema de ciencias de la vida y la salud en Cataluña.

BioSpain cumple 20 años desde su primera edición y se ha consolidado como un evento de referencia internacional para el sector biotecnológico

La celebración de eventos como BioSpain en Barcelona ponen de manifiesto porqué nos hemos consolidado como uno de los grandes motores del sector biotecnológico en Europa”, ha señalado Albert Castellanos, secretario de empresa y competitividad de la Generalitat de Catalunya y consejero delegado de Acció. “La edición de este año será altamente estratégica para impulsar un sector clave para nuestra economía y la sociedad, que vertebra gran parte de la innovación y el desarrollo tecnológico de nuestro país y que es un gran puente de conexión entre el ámbito de la investigación y el tejido empresarial”.

Para Albert Castellanos BioSpain 2023 supondrá una “oportunidad” para enfocar los retos que tiene el sector en los próximos años. Así, ha indicado que en los próximos meses habrá anuncios de inversión empresarial de multinacionales del sector biotecnológico que decidirán establecer sus centros de I+D en nuestro país. Además, ha señalado la importancia de generar oportunidades de negocio con capital local. “Europa nos está diciendo que en el sector bio tenemos que reindustrializar el continente”.

Se ha resaltado la necesidad de comprometerse con la ciencia y la innovación generada por las empresas biotecnológicas para hacer frente a las resistencias antimicrobianas, el envejecimiento o el cambio climático

También ha mencionado la necesidad de mejorar el sistema de transferencia.Tenemos un sistema excelente de investigación e innovación, pero mejorable en la transferencia de ese conocimiento al sector productivo. BioSpain 2023 puede ayudarnos mucho”, ha expuesto. Por último, ha reclamado aprovechar a fondo las oportunidades que ofrece la salud digital. “Es un sector que factura ya casi 500 millones de euros en Cataluña y que tiene la perspectiva de crecer a un ritmo de más del 15% anual”.

En este sentido, Félix Ortega, director general de Barcelona Activa, del Ayuntamiento de Barcelona, ha subrayado que se trata de uno de los sectores que más inversión capta y dedica a I+D e innovación a nivel europeo. “Algunas de estas empresas líderes forman parte de nuestro tejido industrial, fomentando empleo de calidad, y las administraciones, también las locales, debemos acompañar el crecimiento de este sector con políticas de apoyo efectivas. El Ayuntamiento de Barcelona está plenamente comprometido con la innovación tecnológica y científica, con la innovación en salud y la sostenibilidad”, ha indicado.

Retos del sector biotecnológico ante un contexto de crisis
La biotecnología ha demostrado en momentos tan duros como la pandemia, que puede ofrecer soluciones reales a problemas que puedan surgir de golpe y en áreas tan vitales como la salud. En esta edición de 2023, uno de los objetivos es mostrar que, además de seguir trabajando para hacer frente a desafíos sanitarios como puede ser el de las resistencias antimicrobianas o el envejecimiento de la población, la industria biotecnológica también trabaja para hacer frente al cambio climático, un aspecto fundamental de nuestra vida cotidiana, gracias al desarrollo de cultivos más resistentes y sostenibles, nuevas fuentes de proteína o alternativas a los combustibles fósiles, entre otras. Todo esto con el firme propósito de avanzar hacia la transición verde.

BioSpain 2023 supondrá un impulso para posicionar al sector biotecnológico español en la agenda global y de cara a un 2023 que necesita con urgencia soluciones innovadoras para construir un modelo económico “más sostenible y resiliente”

Para Ana Polanco, presidenta de Asebio, la biotecnología “trae y traerá progreso” ante este contexto de crisis e incertidumbre. “BioSpain 2023 será un escaparate de ello y un momento clave para impulsar el trabajo de un sector estratégico para la construcción de un nuevo modelo económico más sostenible y resiliente”, ha recalcado. En su opinión, hay una urgente necesidad de “compromiso con la ciencia e innovación de las empresas biotecnológicas”.

Expectativas para BioSpain 2023
Durante el evento de presentación de BioSpain 2023 se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Ion Arocena, director general de Asebio, donde se han abordado las expectativas que albergan sobre este evento. Paula Olazábal, partner y D&I officer de Ysios Capital, ha destacado que la exposición de BioSpain a nivel internacional es clave para el sector. “Es un evento donde aprovechamos para hacer seguimiento de compañías que hemos visto otros años y ver cómo han evolucionado”.

Los participantes han señalado la importancia que tiene BioSpain a nivel internacional y las buenas expectativas que albergan para esta edición

Para Laura Soucek, CEO de Peptomyc, la participación en BioSpain representa una oportunidad de ver lo que se está haciendo y la diferencia que está marcando el sector biotecnológico en salud. “Tenemos la oportunidad de interactuar con muchos otros emprendedores del sector y tener visibilidad”. Asimismo, ha expuesto que tiene altas expectativas para esta edición. “Han sido dos años muy duros para encontrar inversión, un desafío enorme porque en momentos de crisis la gente rechaza el riesgo, pero este es un elemento clave para la innovación”.

Por su parte, Richard Borreani, director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Bayer Hispania, ha recordado que es el primer BioSpain tras la pandemia. “Espero muchísima participación, ver a empresas y centros de investigación y que la gente pierda el miedo sobre la ciencia. Todas las innovaciones se basan en la ciencia”. Además, su deseo es que también acudan al evento legisladores, representantes de la sociedad y múltiples actores para un diálogo entre todos ellos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en