España, el país con más ensayos clínicos de terapias avanzadas del mundo y quinto en publicaciones científicas sobre terapia celular

terapias-avanzadas-raras

..Redacción.
Desde su irrupción hace unos pocos años, las terapias avanzadas han supuesto una pequeña revolución en el tratamiento de algunas enfermedades y España es uno de los países líderes en este campo de la medicina, según reflejan los datos de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y el Centro de Investigación Biomédica en red (Ciber), que indican que el país lidera el número de ensayos clíinicos de terapias avanzadas en el mundo y es el quinto en número de publicaciones científicas en el ámbito de la terapia celular respecto al PIB, por delante de países como Corea del Sur, Reino Unido o Italia.

España es uno de los países líderes en terapias avanzadas, según reflejan los datos de AseBio y el Ciber del ISCIII

AseBio y el Ciber celebraron el pasado jueves una jornada en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para impulsar el potencial de las terapias avanzadas en España y conectar la investigación académica con las capacidades industriales de la biotecnología española. En el encuentro, AseBio presentó su mapa de capacidades industrales en terapias avanzadas, que cuenta con 34 empresas con 12 plantas industriales repartidas por toda España. Una de las fortalezas de este mapa es que las compañías están presentes en toda la cadena, desde la investigación, el desarrollo y la fabricación hasta el almacenamiento y la distribución”, afirmó Ion Arocena, director general de AseBio, lo que “permite consolidarnos como líderes en un área tan crucial para la salud de vanguardia”.

jornada-terapias-avanzadas-españa

En estos últimos años, la biotecnología ha protagonizado un gran esfuerzo en I+D en terapias avanzadas en el mundo. El resultado es que en 2020 había más de mil ensayos clínicos activos de terapias avanzadas en el mundo. Eran ensayos para el tratamiento de un centenar de patologías, de las cuales aproximadamente la mitad se dirigen a tratar distintos tipos de cáncer. Esta cifra supone un crecimiento de más de un 60% desde 2015.

El mapa de capacidades industrales en terapias avanzadas cuenta con 34 empresas con 12 plantas industriales repartidas por toda España

Para que España siga manteniendo su buena posición en terapias avanzadas y fomentar que los hallazgos académicos en este ámbito se trasladen a la clínica cuanto antes, el Ciber y AseBio desarrollarán a partir del año que viene una serie de foros en los que grupos de investigación presentarán sus proyectos a las empresas para búsqueda de sinergias. El ISCIII señala que el desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas es “un pilar estratégico” para el Instituto. Esto “ha permitido hacer un uso intensivo de la colaboración público-privada, señalan.

Se está construyendo un centro de terapias avanzadas en su campus de Majadahonda. También han promovido ensayos clínicos liderados por hospitales para la evaluación de la eficacia de este tipo de medicamentos. El fin es garantizar que lleguen de forma rápida y eficiente estos medicamentos a los pacientes que los necesitan. El Ciber, que forma parte del ISCIII, tiene varias líneas de investigación en terapias avanzadas para enfermedades raras, neurodegenerativas, cáncer y patología cardiovascular.

El Ciber tiene varias líneas de investigación en terapias avanzadas para enfermedades raras, neurodegenerativas, cáncer y patología cardiovascular

Durante la jornada, se celebró la primera edición del Premio AseBio-Merck Advanced Therapies Start-up Competition, destinado a impulsar y fortalecer el emprendimiento y el desarrollo y manufactura de nuevas terapias avanzadas por start-ups biotecnológicas. Ha sido la start-up Lentistem Biotech la galardoanda en esta convocatoria de estreno.  Se trata de una spin-off de biotecnología que investiga y desarrolla tecnologías innovadoras para mejorar la seguridad y eficacia de las terapias avanzadas. Especialmente se centra en inmunoterapia frente a cáncer y terapia CAR-T. Sus fundadores tienen más de 20 años de experiencia en el campo de la terapia génica.

Los otros dos finalistas han sido Integra Therapeutics y Thytech.  El premio está dotado con 30.000€ en tecnologías de bioprocesos de Merck y 5.000€ en productos de Merck Science & Lab Solutions. Adicionalmente, el proyecto ganador podrá disfrutar de un día en las instalaciones de Merck MLAB Collaboration Center. Allí podrán probar las tecnologías más avanzadas en el campo y resolver dudas y consultas con los expertos técnicos de la compañía alemana.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en