Ignacio Prim: «Debemos ser capaces de adecuar las soluciones ortoprotésicas a las necesidades de cada paciente»

El presidente del sector de Ortopedia de Fenin ha destacado, en un coloquio organizado por iSanidad, el papel de la industria en el desarrollo de productos cada vez más personalizados

soluciones-ortoprotésicas

Victoria Guillén
C.C / A.G.B (Fotografías y vídeo)
La tecnología sanitaria se ha convertido en un elemento fundamental en el abordaje de los pacientes amputados. Gracias al intenso esfuerzo de la industria por seguir innovando, actualmente la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) dispone de una gran variedad de productos ortoprotésicos, recogidos en el catálogo nacional de material ortoprotésico, que permiten mejorar la atención sanitaria y la funcionalidad de los pacientes. En este sentido, Sandra Miso, miembro de la Asociación de Familias de Niños con Prótesis (Afanip), ha resaltado durante un coloquio organizado por iSanidad, que una de las principales expectativas de los pacientes respecto a las soluciones ortoprotésicas es poder mejorar su autonomía y, por ende, su calidad de vida. «Creemos que la industria ofrece mucho. Sin embargo, no todos los pacientes pueden acceder a ellos porque, aunque son productos de primera necesidad, todavía no están al alcance de todos», ha señalado.  

En España hay aproximadamente 82.000 personas amputadas y, de ellas, más de 24.000 son potenciales usuarios de prótesis

Según los últimos datos disponibles de la Asociación de Usuarios de Prótesis y Ayudas Técnicas (AUPA), en España hay aproximadamente 82.000 personas amputadas. De ellas, más de 24.000 son potenciales usuarios de prótesis. Pese a estos datos, Miso ha lamentado que «la velocidad a la que avanza la tecnología no es la misma velocidad a la que llega a los pacientes». Así, ha reclamado la necesidad de un acceso homogéneo a este tipo de productos.

Por su parte, Ignacio Prim, presidente del sector de Ortopedia de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha señalado: «La misión de la industria es facilitar que el paciente disponga de soluciones ortoprotésicas que mejoren su autonomía y funcionalidad. Por ello, intentamos simplificar, en la medida de lo posible, el acceso. Actualmente, existe tecnología que hace unos años era impensable que pudiese estar dentro del catálogo nacional de material ortoprotésico». Pero, el presidente del sector de Ortopedia de Fenin ha aclarado que «la industria debe ser capaz de adecuar las soluciones ortoprotésicas a las necesidades de cada usuario».

Según ha destacado Prim, la misión de la industria es facilitar que el paciente disponga de soluciones ortoprotésicas que mejoren su autonomía y funcionalidad

En este contexto, la Dra. Carolina de Miguel Benadiba, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) ha explicado que, pese a los avances producidos en los últimos años y el incremento de la inversión en I+D para desarrollar prótesis cada vez más personalizadas y funcionales, «hay que tener en cuenta que no todos los enfermos requieren lo mismo». «Debemos acoplarnos siempre a las necesidades de los pacientes, pero eso no significa que lo mejor siempre es lo más idóneo. Muchas veces, el paciente tiene unas expectativas enormes y eso no siempre es útil o rentable para él. El enfermo debe tener aquello que más funcionalidad le vaya a sacar».

En definitiva, evaluar al paciente, con la ayuda de un equipo multidisciplinar, con el objetivo de prescribir una prótesis lo más adecuada posible a sus necesidades. A este respecto, Miso ha concluido que para ello «es importante sensibilizar a todas las partes implicadas; así como encontrar el equilibrio entre la necesidad y el presupuesto».

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en