Fenin reclama un plan de choque frente a la inflación y la crisis de suministros en tecnología sanitaria

La patronal de tecnología sanitaria advierten del incremento de la deuda de las comunidades con el sector, que supera los 1.100 millones y tardan de media 95 días en pagar

Jorge-Huertas

Redacción
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) reclama que un plan de choque “de forma urgente” para paliar la crisis de suministros y la subida de costes de producción y que esta se pueda reflejar en los contratos públicos. Además, advierten de del incremento de la deuda de las comunidades autónomas con el sector sanitarios, que cifran en 1.100 millones de euros, con un plazo medio de pago de 95 días, casi un 50% de tiempo que hace un año, cuando ese plazo era de 49 días.

La patronal Fenin pide a las administraciones medidas urgentes en un escenario de subida de los costes de producción de la tecnología sanitaria y de crisis de suministros que continúa en 2023

Son algunas de las necesidades que ha puesto sobre la mesa Fenin al dar conocer este lunes sus principales líneas estratégicas para este año. La patronal asegura que el sector de tecnología sanitaria ha comenzado 2023 “redoblando esfuerzos” para “minimizar” el impacto de la crisis de suministros e incrementos de costes productivos de 2022 que se mantiene en estos días.

Describen un escenario marcado por “la falta de disponibilidad” de materias primas y componentes y el crecimiento “sin precedentes” de los costes laborales, de energía y transporte. Una situación que, aseguran, “puede comprometer la viabilidad de los contratos públicos” y, con ello, el acceso en los centros sanitarios a la tecnología y productos sanitarios necesarios en el día a día.

La crisis actual “puede comprometer la viabilidad de los contratos públicos” y el acceso a la tecnología sanitaria, según Fenin

Con este panorama, la patronal cree “fundamental” que se apliquen de “forma urgente” medidas para priorizar el suministro en el sector sanitario, uno de los “esenciales y estratégicos”. Así, reclaman a las administraciones un plan de choque que incluya mecanismos de indexación, “al alza o baja” de los precios de los contratos públicos, “atendiendo a la coyuntura y costes productivos actuales para esta industria”.

En su hoja de ruta de 2023 también destacan otros dos aspectos que marcarán al sector. Por una parte, esperan que la Comisión Europea amplíe los periodos transitorios que marca el Reglamento Europeo de Productos Sanitarios para que los fabricantes puedan certificar sus productos en base a los nuevos requisitos.

Piden un plan de choque que incluya mecanismos de indexación, “al alza o baja” de los precios de los contratos públicos en función de la coyuntura y de los costes productivos

Los organismos notificados actualmente designados no son suficientes. Por eso también esta prórroga permitirá a estos organismos tener más tiempo para evaluar los productos. Fenin espera que, en los primeros meses de 2023, el Gobierno publique el Real Decreto de Productos sanitarios. Una normativa que complementará la europea en las cuestiones que dependen de cada estado miembro.

Por otra parte, Fenin plantea trabajar para conseguir un Plan nacional de promoción de la industrialización del sector de tecnología sanitaria. Además de crear “ecosistemas competitivos” en tecnología sanitaria, como los encuentros matchmarkings iniciados el año pasado en algunas comunidades autónomas. Colaborar activamente para que se ejecute totalmente el Plan Inveat de renovación de tecnologías sanitarias en los hospitales españoles y dar los primeros pasos para ejecutar el futuro Perte sanitario, son otras líneas de trabajo previstas.

Mejorar la colaboración público-privada, la bajada del IVA de los productos sanitarios y el acceso a los fondos europeos están entre las prioridades de Fenin

Además, Fenin seguirá solicitando el IVA reducido para los productos sanitarios. Es una petición que, según Jorge Huertas, presidente de la federación, “permitiría al conjunto de sistemas de salud regionales un ahorro de más de 1.000 millones de euros”.

Mejorar la colaboración público-privada es otro de los objetivos de la patronal, que presentará esta misma semana una guía de compra pública eficiente del sector de tecnología sanitaria. “Es un documento especialmente útil ya que la Ley de Contratos del Sector Público no recoge las particularidades de nuestro sector”, valora Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. Por último, la federación quiere seguir aumentando la proyección internacional de las empresas españolas de tecnología sanitaria.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en