Desarrollan una app para reducir los procedimientos innecesario en el SNS

Esta aplicación cuenta con más de 100 preguntas sobre un amplio abanico de prácticas, vinculadas a las distintas especialidades firmantes del Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España

app

Redacción
Un grupo de expertos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Fisabio, y de la Universidad Miguel Hernández, ha desarrollado una innovadora app que, a través de la gamificación, busca reducir los procedimientos innecesarios en el Sistema Nacional de Salud, vinculados a las prácticas “No hacer”. Se entiende por innecesarios aquellos que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarios. Y es que, tal y como explicó José Joaquín Mira, catedrático de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández, “la sobreutilización de ciertos procedimientos es un riesgo para la seguridad de los pacientes y una amenaza para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”.

En la misma línea, el Dr. Jesús María Aranaz Andrés, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Catedrático de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), destacó la propuesta de valor de esta app y su previsible impacto sobre la práctica clínica: “Tan difícil es saber lo que hay que hacer, como lo que no hay que hacer, por aportar riesgos a los pacientes que pueden derivar en daños graves y potencialmente evitables. Por ello, esta app constituye una apuesta por la formación del profesional sanitario y por la seguridad del paciente”.

La app involucra de forma activa al profesional, le despierta curiosidad y le invita a competir consigo mismo al tiempo que interioriza lo que no hay que hacer para lograr una práctica más segura y una mayor calidad asistencial

Este juego permitirá ampliar los conocimientos de los profesionales sanitarios y que se lo descarguen sobre las recomendaciones realizadas en torno a las denominadas “No Hacer”. Lo respalda el Hospital Ramón y Cajal, el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, la Fundación Fisabio, la Universidad Miguel Hernández y CSL Vifor

El Dr. Jorge de Vicente, del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal apuntó que “uno motivo principal por el que decidimos desarrollar esta app es porque, en nuestras investigaciones, identificamos que entre el 60% y el 70% de profesionales sanitarios no conocen la iniciativa del Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España, lo cual implica un amplio margen de mejora”. Este Compromiso nace bajo el paraguas del Ministerio de Sanidad a inicios de 2013 (hoy cuenta con la participación de casi 50 sociedades científicas) con el objetivo principal de disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias.

Dr. Aranaz Andrés: “Tan difícil es saber lo que hay que hacer, como lo que no hay que hacer. Por ello, esta app constituye una apuesta por la formación del profesional sanitario y por la seguridad del paciente”

Una iniciativa reconocida por su utilidad
A finales del año pasado, esta app fue reconocida con el primer premio Canoha (Casos Prácticos bajo la estrategia No Hacer). El reconocimiento se desarrolló en el marco de las Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). El Dr. de Vicente apuntó que para utilizar esta app gratuita solo hay que registrarse. Funciona a través de un sistema de recompensas, con puntuaciones que se van almacenando y sumando en el perfil del usuario. Además, en la configuración se puede escoger la dificultad de las preguntas, el campo de especialidad y si estas se repiten en un futuro.

Tras contestar las más de 100 preguntas, el usuario dispondrá de una justificación de la respuesta y un enlace al documento de recomendaciones oficial. Asimismo, obtendrá información sobre qué sociedad científica lo respalda. “Hemos elegido utilizar la gamificación para, de una forma divertida y práctica, llamar la atención sobre el problema de la sobreutilización y acercar las recomendaciones “No Hacer” a los profesionales de todas las especialidades. Queremos reducir la sobreutilización y pensamos que una campaña de este tipo puede ayudar en esta dirección. Involucra activamente al profesional, le despierta curiosidad y le invita a competir consigo mismo mientras que interioriza lo que no hay que hacer”, añadió Mira.

Dr. de Vicente: “Los datos se encontrarán anonimizados y se podrán analizar de manera estratificada. Así, se identificarán las recomendaciones menos conocidas que, en una siguiente fase, serán objeto de campañas de difusión específicas”

Próximos pasos
Mira apuntó que “nos gustaría sobrepasar el número de 1.500 usuarios de la app en los primeros seis meses. Para los residentes, la convalidación por créditos, al tratarse de un nanocurso de la Universidad Miguel Hernández, confiamos en que sea un aliciente para usarla. Además, tenemos previsto monitorizar el funcionamiento de la herramienta introduciendo mejoras conforme detectamos puntos que requieren cambios. La digitalización de este enfoque nos permite hacerlo muy cercano a las necesidades de sus usuarios”.

Por su parte, De Vicente hizo hincapié en que la app contará con distintas fases de desarrollo y buscará incidir sobre la práctica clínica real. “Si gracias a la app más profesionales conoce la existencia de estas iniciativas, ya se habrá dado un paso importante y podremos medir los resultados. Los datos se encontrarán anonimizados y se podrán analizar de manera estratificada. De esta manera, se identificarán las recomendaciones menos conocidas, que, en una siguiente fase, serán objeto de campañas de difusión específicas”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en