Más del 80% de los MIR incumple el máximo de jornada laboral establecida por directiva europea

El Consejo General de Médicos (Cgcom) presenta un estudio sobre jornadas laborales y descansos de los MIR en España y su impacto en la salud y calidad asistencial

estudiantes-Sapem

Pablo Malo Segura
El Consejo General de Médicos (Cgcom) ha presentado el Estudio sobre jornadas laborales y descansos de los MIR en España, que persigue conocer el grado de cumplimiento de la legislación laboral en lo relativo a las jornadas máximas y número de guardias. Los datos del trabajo, realizado a 2.035 médicos MIR (65% mujeres), muestran que más de un 80% de los médicos internos residentes (MIR) incumplen el máximo de horas de jornada laboral y superan las cuatro guardias al mes. Desde el Cgcom recuerdan que “el incumplimiento de las jornadas laborales y la falta de descanso de los MIR impactan en su salud y en la calidad asistencial de los pacientes”.

Es el primer estudio realizado en toda Europa que analiza el cumplimiento de la Directiva Europea del Trabajo en este tipo de profesionales y presenta un cambio de paradigma para los tiempos de formación sanitaria especializada

La existencia de una media de cinco o más guardias al mes supone un exceso en el número de horas establecido por directiva europea. Por comunidades autónomas, La Rioja (100%), Murcia (96,40%), Castilla-La Mancha (92,09%), Galicia (91,95%), Asturias (91,30%) y Extremadura (90,38%) son las que concentran mayor número de residentes con 5 o más guardias mensuales. De media, el número de guardias en el último mes fue de 5,01 guardias y en los últimos 3 meses de 15,03. Asturias (5,6), La Rioja (5,5) y  Extremadura (5,3) fueron las comunidades donde se realizaron un mayor número de guardias de media.

El informe señala que en el 13% de las ocasiones (1.334/10.175) no se realizó el descanso obligatorio postguardia. A nivel geográfico, Cantabria (23%), Asturias (21%), Navarra (21%), Extremadura (20%) y Castilla y León (10%) tienen el porcentaje mayor de residentes que no descansaban. En cuanto a especialidades, los residentes descansaron menos tras jornadas de trabajo de más de 24 horas en neurocirugía (69%), angiología y cirugía vascular (60%), otorrinolaringología (55%) y oftalmología (54%).

En el 13% de las ocasiones no se realiza el descanso obligatorio post-guardia. Además, el 47% de los MIR no tuvieron descanso después de su última guardia de sábado el lunes siguiente o viernes

El informe también indica que el 47% de los MIR no tuvieron descanso después de su última guardia de sábado el lunes siguiente o viernes. “Este dato choca con las últimas acciones en defensa de la conciliación laboral para realizar un descanso semanal ininterrumpido de 36 horas/semana”, lamentan desde el Cgcom.

El Dr. Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes y promoción del empleo, ha señalado que “trabajar más horas de las permitidas no significa más aprendizaje”. En este sentido, ha expuesto que trabajar más horas de lo legalmente establecido y no realizar los descansos obligatorios tienen una estrecha relación con el deterioro del bienestar psicosocial de los MIR en lo relativo a aumento de las tasas de problemas de salud mental y burnout. Según los últimos estudios a nivel europeo, la tasa de burnout entre el colectivo de residentes es de 30,8% y puede llegar hasta el 75%.

Otro de los datos más relevantes del informe es que el 50% de los residentes son incluidos en listas de sustitución. Estas listas de sustitución se utilizan para obligar a residentes que no están de guardia a cubrir una baja de última hora en caso de que algún MIR no pueda acudir a realizar su guardia sin ningún tipo de retribución por tener dicha disponibilidad. “La mitad de los residentes de España están incluidos en este tipo de listas que deberían ser ilegales”, ha señalado la Dra. Eva García, miembro del grupo de trabajo del estudio. Las especialidades quirúrgicas son en las que más residentes están incluidos en listas de sustitución (60%), seguidas por medicina familiar y comunitaria (55%) y por especialidades médicas no asistenciales (52%).

Dr. Domingo Sánchez: “Trabajar más horas de las permitidas no significa más aprendizaje”

Propuestas de mejora del Cgcom
La sección nacional de médicos jóvenes del Cgcom hace una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de los especialistas en formación, reducir el evidente impacto en la salud de los mismos y mejorar la calidad asistencial a los pacientes del Sistema Nacional de Salud. Las mejoras propuestas se enmarcan en tres bloques: revisión normativa, desarrollo de un sistema de garantía de la formación sanitaria especializada (FSE) y revisión del marco retributivo.

Los datos evidencian que es necesaria una modificación de la legislación específica de la relación laboral de carácter especial de los residentes para que sea acorde a la normativa europea, al tiempo que se establecen los mecanismos de supervisión de las condiciones laborales en las que trabajan los médicos residentes en España. Dentro de esta revisión el Cgcom solicita que se establezca un máximo de cuatro guardias obligatorias al mes; modificar el RD 1146/2006 para que recoja el descanso semanal (36 o 72 horas) presente en la legislación vigente y cuya vulneración ha quedado patente en la jurisprudencia del Tribunal Supremo; implementar sistemas de control de posibles excesos de la normativa y ajustar los tiempos de formación a la adquisición de competencias.

El Cgcom propone modificar la legislación para que sea acorde a la normativa laboral nacional y europea. Además, reclama mejorar el marco retributivo para que la jornada complementaria (guardias) no suponga el grueso de los salarios

Por otra parte, considera fundamental desarrollar sistemas de evaluación externo de la formación sanitaria especializada, a través de las auditorías externas por parte del Ministerio de Sanidad y de las encuestas de satisfacción por parte de las comunidades autónomas, con especial interés en la evaluación de las condiciones materiales de aprendizaje y el desarrollo de planes de gestión docente. Finalmente, aboga también por realizar una revisión y mejora del marco retributivo de los MIR para que la jornada complementaria a través de las guardias no suponga el grueso de los salarios.

Formación en competencias y necesidad de un pacto de estado
Durante la presentación del estudio se ha expuesto que para poder hacer cumplir la directiva europea, los médicos en formación no pueden asumir el número de horas de trabajo que actualmente están realizando. Por ello, será necesaria la revisión de diferentes programas formativos de la especialidad haciendo que los tiempos de formación se vean modificados. “Tenemos que avanzar hacia la educación médica basada en las competencias que es lo que está en Europa”, ha señalado el Dr. Tomás Cobo, presidente del Cgcom, que ve probable que la formación médica especializada se tenga que alargar en el futuro.

Dr. Tomás Cobo: “Tenemos que avanzar hacia la educación médica basada en las competencias”

El Dr. Álvaro Cerame, miembro de la directiva de la European Junior Doctors, organización europea que representa a más de 300.000 médicos jóvenes del
continente, también ha participado en la presentación del estudio. En su intervención, ha mostrado su apoyo al Cgcom instando a las administraciones competentes a tomar medidas para que se cumpla el marco legal que establece la Directiva Europea del Trabajo. “Los MIR son médicos y deben llevar a cabo una labor asistencial, pero no están para ser la plantilla estructural de los centros”, ha concluido.

El Cgcom traslada el informe a los responsables políticos
Los doctores Tomás Cobo Castro, presidente del Cgcom, y Domingo Antonio
Sánchez, representante nacional de la sección nacional de médicos jóvenes, han mantenido un encuentro con los responsables de sanidad de los principales partidos políticos para explicar las propuestas de la corporación ante esta situación de gran impacto para el presente y futuro del sistema sanitario. El presidente del Cgcom ha destacado que los diputados de los diferentes partidos políticos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de un pacto de estado” para sostener el modelo actual de sanidad.

MIR-jornada-laboralEl documento ha sido presentado a los portavoces de sanidad de los principales partidos políticos

Además, el Consejo General de Médicos ha presentado las conclusiones al
Ministerio de Sanidad y tiene previsto trasladar este informe y sus propuestas al
Defensor del Pueblo, así como al Parlamento Europeo a través de una solicitud
a su Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI). Su objetivo, han explicado, es mejorar la situación de los médicos en formación de nuestro país y con ello la fuerza de trabajo disponible para afrontar los retos sanitarios futuros”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en