El aborto y el fin de la actuación libre del médico en su actividad profesional

dictamen-comisión-reconstrucción-salud-publica-aprobado

RSCLuis de Haro. Director general de iSanidad
La polémica del aborto en Castilla y León ha vuelto a destapar las ingerencias políticas en el médico y su actuación libre. Los poderes políticos están utilizando, sin miramientos, a los profesionales para sus intereses partidistas e ideológicos.

Los poderes políticos están utilizando, sin miramientos, a los profesionales para sus intereses partidistas e ideológicos

Después de más o menos diez años de formación, el médico está preparado para atender a sus pacientes. Su titulación asegura que está capacitado para ejercer su especialidad, además, el médico está continuamente en formación. Está al día de protocolos, medicamentos y legalidad. La pandemia Covid ha dejado claro que la implicación de los profesionales sanitarios va mucho más allá de lo que dice su contrato o convenio. Han sido libres y han apostado por atender a los pacientes a riesgo de sus propias vidas.

¿Por qué ahora tienen que poner al médico en mitad de esta polémica del aborto? Los partidos (PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos) están suprimiento la posibilidad de que el médico pueda atender al paciente de forma libre, según su criterio. La decisión personal de abortar no es una cuestión clínica, es una cuestión social ¿No sería mejor que la autorización pasara por los servicios sociales? Es como si a la hora de hacer un viaje en avión, el pasajero negociara con el piloto o la azafata en lugar de con la compañía aérea. El ginecólogo tiene que tomar medidas clínicas, pero no tiene que decidir si la paciente está en condiciones psicológicas o sociales de abortar. No es el médico quien tiene que decidir sobre el aborto.

Los partidos (PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos) están suprimiendo la posibilidad de que el médico pueda atender al paciente de forma libre

La mejor medicina se hará si el médico es libre y puede confiar en sus conocimientos y su formación. Sólo el hecho de que la mujer embarazada vaya al médico, ¿la convierte en paciente? En lugar de pasarle el “marrón” del aborto al médico, ¿no se puede preparar un equipo que acompañe a la mujer embarazada? Esto librará al médico de una decisión que no le compete.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en